El chef de La Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa, Fernando Guadalupe (estudiante de Hecansa Santa Brígida) hacía historia ayer en el Salón GastroCanarias 2022 al proclamarse ganador del 7º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter.

Era la primera vez que la octava isla contaba con representaciónen una competición del Salón Gastronómico de Canarias –que se desarrolla hasta hoy, jueves, en el Recinto Ferial de Tenerife-y en su estreno, el estudiante de último curso de cocina lograba la máxima puntuación por parte del jurado.

Su receta de Gallegada de Lubina, elaborada con una gran lubina Atlántica de Aquanaria, elaborada a 60º en el roner, con gambas, un aire de pepino y espuma de papa bonita, mereció la puntuación más alta del jurado y permitió al graciosero hacerse con el primer puesto, dotado con 600 euros. El segundo lugar, con un premio de 400 euros, fue para Gara Morales (Tenerife – Hecansa Santa Cruz), por su plato Lubina con mojo de azafranillo y puré de batata y zanahoria, mientras que la tercera posición, que está premiada con 300 euros, fue para Limame Trifis (La Palma - IES Virgen de las Nieves), con su plato de lubina con arroz cremoso.

El premio de 300 euros al mejor ayudante fue para Oliver Ferrera (Tenerife - Hecansa), compañero de la segunda clasificada, quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del campeonato. Los galardonados recibieron el trofeo y diploma acreditativo de sus premios. También tomaron parte en el certamen Daniel Martel y Angel Daniel Beraldo, ambos de Gran Canaria.

Además, Binter obsequió a todos los participantes y al jurado con billetes para sus rutas internacionales y también un viaje para dos personas a un destino internacional entre el público asistente en la grada del escenario Cabildo de Tenerife.

Los participantes elaboraron un plato que tuvo como motivo de inspiración e hilo conductor lo que se conoce como La Cocina en Verde, que se traduce en una cocina sostenible, basada en alimentos frescos y saludables, de calidad y proximidad. En esta edición, la gran lubina del Atlántico, criada en las costas de Gran Canaria por Aquanaria, formó parte de la Caja Sorpresa con 25 ingredientes que recibieron los finalistas para hacer su plato junto a otros 50 básicos de la despensa común que tenían a su disposición con productos del supermercado El Corte Inglés y Papas Antiguas de Canarias, de las que este año se conmemora el 400 aniversario de su cultivo en la Isla. Los estudiantes dispusieron de un tiempo de 90 minutos para preparar cuatro raciones de su receta.

El jurado estuvo formado por la chef herreña Iciar Pérez, jefa de cocina del restaurante Poemas by Hermanos Padrón del hotel Santa Catalina (una estrella Michelin); José Luis Conde, coordinador de Gastronomía del Diario de Avisos, de sus premios y del digital Abocados.es; Alberto Guanche, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Binter; Fernando Núñez, crítico, escritor y periodista gastronómico del Grupo Lancelot, y Antonio de la Cruz Veguero, presidente de la Academia de Gastronomía de Tenerife. El periodista Fran Belín ejerció de conductor del concurso.