Daniel Ten Boquera (Tenerife) conquistó ayer el 9º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón - Gran Premio Grupo Montesano, celebrado en el marco del 7º Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2022. Paul Cobo Gómez (Gran Canaria) y Cristian Sandez Caramaza (Lanzarote) fueron segundo y tercero, respectivamente. José Ignacio Ulrich Redondo (Tenerife) y Xiaofen Yang Wang (Gran Canaria) completaron la relación de participantes. Los tres primeros clasificados recibieron premios de 1.000, 600 y 300 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. Los premios fueron entregados por la consejera de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso y su homólogo de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla.

El jurado estuvo compuesto por Martín García Garzón, presidente del Grupo Montesano, que actuó como presidente; Jaime García Pascual, director comercial de Montesano; Pedro Hernández González, maestro cortador y ganador del 8º Campeonato de Canarias de Corte de Jamón; Elena Barrios, periodista y crítica gastronómica, y Fernando Núñez, periodista gastronómico del grupo Lancelot.

Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como también dar el debido reconocimiento al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

Cada finalista loncheó y emplató una serie de platos de obligado cumplimiento: de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; un plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; un plato de la punta, con un peso de 100 gramos; un plato del jarrete, con un peso de 100 gramos, y un plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales fueron degustados por el público asistente.