Daniel Ten Boquera es el campeón de Corte de Jamón Gran Premio Montesano

El panel de ganadores, con el vencedor en el centro de la imagen.

El panel de ganadores, con el vencedor en el centro de la imagen. / El Día

El Día

El Día

Daniel Ten Boquera (Tenerife) conquistó ayer el 9º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón - Gran Premio Grupo Montesano, celebrado en el marco del 7º Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2022. Paul Cobo Gómez (Gran Canaria) y Cristian Sandez Caramaza (Lanzarote) fueron segundo y tercero, respectivamente. José Ignacio Ulrich Redondo (Tenerife) y Xiaofen Yang Wang (Gran Canaria) completaron la relación de participantes. Los tres primeros clasificados recibieron premios de 1.000, 600 y 300 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma. Los premios fueron entregados por la consejera de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso y su homólogo de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla.

El jurado estuvo compuesto por Martín García Garzón, presidente del Grupo Montesano, que actuó como presidente; Jaime García Pascual, director comercial de Montesano; Pedro Hernández González, maestro cortador y ganador del 8º Campeonato de Canarias de Corte de Jamón; Elena Barrios, periodista y crítica gastronómica, y Fernando Núñez, periodista gastronómico del grupo Lancelot.

Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como también dar el debido reconocimiento al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

Cada finalista loncheó y emplató una serie de platos de obligado cumplimiento: de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; un plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; un plato de la punta, con un peso de 100 gramos; un plato del jarrete, con un peso de 100 gramos, y un plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales fueron degustados por el público asistente.