El Gobierno de España asignó 41.943.372 euros para cinco programas para la cooperación territorial con Canarias en el ámbito educativo. Se trata de proyectos de financiación de libros de texto y material didáctico, centros de especial complejidad educativa, mejora de competencia digital educativa, orientación personal y familiar para el alumnado vulnerable y de modernización de la Formación Profesional.

«La educación pública es uno de los puntales de nuestro Estado social y democrático de Derecho y de nuestro Estado del bienestar, un ascensor social que permite superar las brechas sociales y dotar a cada ciudadano de una igualdad de condiciones y herramientas para prosperar y avanzar. El Gobierno de España es muy consciente de ello y de la situación de Canarias y esta nueva partida de fondos es buena prueba de ello», afirmó el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

«En el compromiso de no dejar a nadie atrás y también de luchar contra la pobreza infantil, juega un papel muy importante la inyección de fondos en la educación pública, desde muy diversas perspectivas. Y es por ello que celebramos que este verano se haya aprobado una batería de resoluciones para la materialización de fondos en educación que se ejecutarán en colaboración con el Gobierno de Canarias», añadió.

Dentro de los fondos destinados a Canarias figuran los 3.563.569 euros del Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, destinado a colaborar con las familias mediante ayudas para favorecer los principios de equidad e igualdad y compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables. Como parte del Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se han asignado 5.873.582 euros para el Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), incluidos los centros situados en zonas rurales o con un número significativo de alumnado en situación de vulnerabilidad.