Desde hoy, martes, y hasta este jueves, día 29, tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife la VI edición del Salón Gastrocanarias, que tras dos años de pandemia abrirá sus puertas al público a partir de las 10:30 horas, convertido en la mayor feria de las Islas con 217 stands de empresas líderes y la presencia institucional del Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma –Isla Invitada–, La Gomera y El Hierro, además de distintos consistorios. Sobre sus escenarios, cerca de 140 cocineros y bartenders participarán en los 11 campeonatos absolutos que se disputarán durante tres jornadas, donde también se impartirán nueve ponencias principales.

Como novedad, GastroCanarias redoblará su apuesta por ser el gran espacio de encuentro de la gastronomía con una agenda de nueve show cookings y ponencias, participando entre otros Jesús Sánchez (3 estrellas), Abel Valverde (Premio Nacional de Gastronomía), el chef coreano Luke Jang, Braulio Simancas, Borja Marrero, Adrián Bosch y expertos estadounidenses en Black Angus y la patronal de la carne Provacuno.

Los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) volverán a instalar su ya tradicional Aula Hecansa y presentarán la nueva kombucha isleña, mientras cocineros referentes, como Diego Schattenhofer (Hotel Villa Cortés, Tenerife) y Juan Santiago (Hestia, Gran Canaria), brindarán clases magistrales.

Por primera vez llegará a Canarias el Aula Makro, en la que el mayorista líder de hostelería desplegará un amplio programa que incluye 18 talleres de 40 minutos cada uno que serán impartidos por profesionales y expertos, entre los que destacan Carlos Maldonado, estrella Michelin en Raíces; el canario Safe Cruz, estrella Michelin en Gofio; Ricardo Vélez, Premio Nacional de Pastelería y propietario de Moulin Chocolat; Luke Jang, chef coreano experto en fermentaciones; Lucía Grávalos, riojana que hace repostería con verduras en su restaurante Mentica Gastronómica; y Teresa Gutiérrez, profesora de la Escuela online Masterchef y propietaria del restaurante Azafrán, entre otros. Este año se suma el Grupo Canaauto, con la legendaria marca de automóviles Morris Garage (MG), que contará con su propio estand.

La cita refuerza la divulgación con una agenda que ofrece nueve ponencias y ‘show cookings’

Campeonato de cocina.

La competición que abrirá el Salón será el 16º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife. El decano de los concursos culinarios de las Islas contará con 10 postulantes de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. Será la final con mayor presencia femenina, al estar seleccionadas tres chefs. Tendrán que elaborar dos recetas. En El Corte Inglés recibieron una tarjeta de 30 euros y dispusieron de una hora para comprar en el supermercado todo lo que necesitan para elaborar su primera receta. En un tiempo máximo de 135 minutos deberán montar ese plato y otro libre confeccionado con los ingredientes que esconde una Caja Sorpresa, que recibirán hoy sobre el escenario. La organización establece tres premios de 1.500, 1.000 y 500 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, así como un premio de 300 euros al mejor ayudante.

Campeonato de pizza.

Esta tarde se celebrará el 3º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza – Gran Premio Grupo Comit. Este certamen bate este año todos los récords de participación al pasar de 12 finalistas en 2019 a 47. Cada concursante participará con 4 bollos de masa, y los ingredientes y toppings para su receta. Solo tendrá 12 minutos para preparar y cocinar su pizza en los hornos dispuestos en el escenario. Quien obtenga la mejor puntuación tendrá el pase directo al campeonato del mundo, que se disputará en 2023, en Parma (Italia).

Jóvenes cocineros/as.

Mañana, miércoles, por la mañana le llegará el turno a los estudiantes de cocina, que se disputarán el 7º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras - Gran Premio Binter La Cocina en Verde. Por primera vez en este certamen, participa un estudiante oriundo de La Graciosa, que se está formando en Hecansa, junto a otros cuatro finalistas, que dispondrán de una despensa común con ingredientes básicos y de una Caja Sorpresa facilitada por la organización, con la que deberán elaborar un plato en 90 minutos.

Aula Makro, presente por primera vez, desarrolla un amplio programa que incluye hasta 18 talleres

Cortadores de jamón.

En la jornada de tarde del miércoles el protagonismo será los maestros del cuchillo y el ibérico. Cinco finalistas, entre ellos una emprendedora china afincada en Gran Canaria, participarán en el 8º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón – Gran Premio Montesano. En un plazo máximo de dos horas, cada uno de ellos deberá lonchear y emplatar a cuchillo una pata entera y los tres mejor clasificados se llevarán tres premios de 700, 500 y 300 euros.

Bocadillos de autor.

Elevar algo tan cotidiano y tentador como un pan a la categoría de plato de alta cocina será el reto para los cinco chefs que se disputarán el 29 de septiembre el podio del 7º Campeonato de Canarias Absoluto de Bocadillos Canarios de Autor- Gran Premio Fred. Olsen Express. La competición se desarrollará de 11:00 a 13:30 horas. Los finalistas deberán elaborar siete unidades de un bocadillo (o mini-bocadillo) con espíritu y sabor canario que no deberían costar más de 3 euros por unidad. Se establecen tres premios de 500, 300 y 100 euros en metálico, así como un viaje en cualquiera de las rutas interinsulares de Fred. Olsen Express para dos personas y vehículo en clase oro, para todos los finalistas.

Pastelería.

El postre de Gastrocanarias se elaborará el jueves, 29 de septiembre, con cinco finalistas en liza en la 5º edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Pastelería – Gran Premio Harinalia. Los profesionales de pastelerías, restaurantes y hoteles de Tenerife y Gran Canaria que han sido seleccionados dispondrán de 180 minutos para elaborar un postre, una tarta y una pieza artística. La receta del postre tendrá como ingrediente principal obligatorio el gofio de Quanarian y deberá ser presentado en plato o en vaso. Para la segunda receta el ingrediente principal obligatorio será el puré de frutas de Ponthier. La prueba concluirá con una pieza artística con azúcar, isomalt o chocolate. Se establecen tres galardones de 800 euros, 300 euros y un lote de utensilios, para los tres primeros clasificados, así como un premio para el mejor ayudante que consistirá en un curso de pastelería.

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) mantiene su filosofía y mostrará la nueva kombucha isleña

Coctelería y tiraje de cerveza.

El apartado líquido de competiciones del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022 tendrá cinco categorías. Los bartenders competirán en coctelería clásica, acrobática –que este año bate récord de inscritos–, gin tonics y la nueva categoría de cócteles Tiki con ron Diplomático, ginebra Citadelle y tónica Schweppes. En paralelo, Heineken® reeditará su campeonato de tiraje de cerveza, para completar dos intensas jornadas, el 28 al 29 de septiembre, en las que se enfrentarán bartenders de restaurantes, hoteles y centros formativos de las Islas.

La jornada inaugural

Martes, 27

La mesa está servida


10:30 Acto oficial de apertura con presencia de las principales autoridades.

10:50 Inauguración del escenario Heineken con la intervención del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata

11:00 Sesión de mañana del XVI Campeonato Regional Absoluto de Cocineros en la que competirán cinco de los 10 finalistas. Cada uno tendrá que elaborar dos platos en un tiempo máximo de 135 minutos.

11:30 Show Cooking y degustación, Sabor a Orígenes, de la mano de los chefs Miriam Cruz González y Jorge Cruz González (Restaurante El rincón de Moraga) y Juan Carlos Curpa (responsable del restaurante Orígenes del Hotel Teneguía Princess).

12:30 Entrevista y show cooking. Jesús Sánchez (del restaurante Cenador de Amós, tres estrellas Michelin) dialoga con Cristina Tárrega, mientras Pedro Hernández (cocinero de El Duende del Fuego, La Palma) y Alberto González Margallo (chef de San Sebastián 57, Tenerife) reinterpretan su receta de solomillo con zanahoria ecológica que figura en A pedir de vaca, libro editado por Provacuno en favor de La Palma. 

13:30 Presentación de Venture Collections. El Grupo Venture presenta su nueva marca Venture Collections, que engloba el Trío Gastronómico del Sur de Tenerife: Char (fuego y brasas), Kensei (japonés contemporáneo) y Lagarto (brasserie) de la mano de Babacar Fall, chef del restaurante Char.

15:00 Tercer Campeonato de Canarias de Pizza. Los 47 pizzeras y pizzeros de las Islas que participan en el certamen dispondrán de un tiempo de 12 minutos para elaborar una pizza y hornearla ante el jurado y el público del escenario Heineken.

15:30 Sesión de tarde del XVI Campeonato Regional Absoluto de Cocineros donde los otros cinco aspirantes tendrán que elaborar dos platos en 135 minutos.

19:30 Entrega de premios del Campeonato de Pizza. Quien alcance la mayor puntuación obtendrá el pase directo al Campeonato Mundial de Pizza de 2023, en Parma, Italia.

20:15 Entrega de premios del XVI Campeonato Regional Absoluto de Cocineros. Los finalistas que se clasifiquen con las tres máximas puntuaciones, a juicio del jurado del certamen, se llevarán diploma, trofeo y un premio en metálico de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente. El/la mejor ayudante obtendrá un premio de 300 euros, diploma y trofeo.