Cristian Sandez Caramaza (Lanzarote), Paul Cobo Gómez (Gran Canaria), Xiaofen Yang Wang (Gran Canaria), José Ignacio Ulrich Redondo (Tenerife) y Daniel Ten Boquera (Tenerife) son los cinco elegidos para competir en el 9º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón Gran Premio Grupo Montesano.

Esta competición se llevará a cabo el día 28, en horario de tarde (a partir de las 16:30 horas), en el marco del 7º Salón Gastronómico de Canarias GastroCanarias 2022, que se desarrollará del 27 al 29 en el Recinto Ferial.

Este certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de las Islas que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

En dos horas, cada finalista deberá lonchear y emplatar a cuchillo una pata entera dividida en un plato de gramos cada uno de la maza, de la contramaza o babilla, de la punta, del jarrete, de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales podrán ser degustados por el público.