Fundación ColaCao ha creado Somos Únic@s, un proyecto educativo dirigido a alumnos y alumnas de Educación Primaria que busca educar contra el bullying desde la prevención. Y es que el acoso escolar afecta a unos 2.000.000 menores solo en España. A pesar de ser uno de los mayores problemas que genera barreras psicológicas, emocionales, sociales y educativas en el desarrollo de la personalidad infantil, es uno de los más silenciados.

Somos Únic@s se pondrá en marcha este curso 2022-2023 y busca trabajar la autoestima, la empatía, la tolerancia y el respeto, luchando contra el acoso escolar a través de diversas dinámicas participativas. ¡Más de 250 colegios de toda España ya lo han hecho!

Si eres docente de cualquier colegio de Educación Primaria (público, privado o concertado) puedes inscribir gratuitamente a tu centro educativo en el programa Somos Únic@s a través de este sencillo formulario.

Además, los padres y madres también pueden solicitar información del mismo y prescribirlo en las escuelas de sus hij@s.

Un programa gratuito con contenidos adaptados a cada ciclo de Educación Primaria

Para poder llevar a la práctica estos tres módulos, Somos Únic@s pone a disposición del profesorado 15 materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están ideados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula. Los materiales estarán disponibles en todas las lenguas oficiales del país.

Fundación ColaCao trabaja en el programa desde tres ejes.

En este proyecto profesorado y alumnado trabajan desde tres ejes claves:

-Autoconocimiento y fortalecimiento de la autoestima del alumnado: cada uno descubre lo que le hace únic@ y auténtic@.

-Empatía y respeto hacia los demás: entienden que cada persona tiene sus particularidades y que tod@s somos diferentes y necesari@s.

- Junt@s contra el acoso: se invita a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza de grupo. El objetivo es que sepan identificar cuándo se da una situación de bullying y tengan herramientas para saber cómo actuar, con especial foco a los testigos, para que corten de raíz una situación de acoso y reaccionen posicionándose del lado de la víctima.

De esta forma, el programa combate el bullying abordando a los diferentes agentes que intervienen: víctimas (trabajando en su autoconfianza y empoderamiento), agresor@s (potenciando la empatía y el respeto a los demás) y testigos (movilizándolos hacia el lado correcto).

Así se detecta si un menor está sufriendo bullying

- Cambios psicológicos y emocionales. Bajada de notas, irritabilidad, mal humor, llanto injustificado, insomnio, desórdenes alimenticios, pérdida frecuente de material escolar, cambio de itinerario para ir al colegio, desinterés por salir o relacionarse…

-Campanas. “Hacer campanas”, “hacer peyas”, no querer ir al colegio. El menor acosado somatiza la angustia y el miedo y presenta el síndrome del “domingo por la tarde” (dolor de cabeza o de estómago, náuseas…).

-Cuerpo. El menor se encoge, mira al suelo, quiere pasar desapercibido, se asusta fácilmente ante cualquier gesto, pierde la alegría y el brillo en los ojos e incluso presenta cortes en piernas y brazos, autolesiones que intentan ocultar con mangas largas. El cuerpo no miente y cualquier anomalía puede ser síntoma de acoso.

En la lucha contra el bullying, todos estamos implicados.

Todos implicados en la lucha contra el bullying

El acoso escolar suele vivirse en silencio y pocas veces es detectado correctamente en su fase inicial. La indefensión y soledad de la víctima pueden llevarle a vivir situaciones de estrés, ansiedad, aislamiento social e incluso suicidio. Una problemática que se estima afecta a un 25% de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria, y cuyo porcentaje se dispara en los colectivos más vulnerables como alumnado con altas capacidades, TDA-H, autismo o asperger.

Un problema social creciente en España para el que hoy en día todavía no existe formación específica ni protocolos de detección y actuación claros.

‘Somos Únic@s’ es uno de los proyectos de acción social que ha puesto en marcha la Fundación ColaCao. Esta entidad social sin ánimo tiene el objetivo de luchar contra el bullying y concienciar a la sociedad sobre esta terrible lacra, además de empoderar a los niños y niñas a sacar la mejor versión de sí mismos. Para hacer realidad este objetivo la Fundación trabaja en tres ejes: divulgación, educación e investigación, creando e implementando proyectos sociales y solidarios.

“Uno de los grandes problemas del acoso escolar en España es el silencio social que lo envuelve, pese a que como mínimo lo sufren 1 de cada 4 menores en nuestro país. ColaCao es una marca que siempre ha estado al lado de los niños, por lo que su fuerza como altavoz para concienciar sobre los problemas que les afectan, como puede ser el acoso escolar, es muy importante y supondrá un gran avance a la hora de fomentar el debate social al respecto,” en palabras de Carmen Cabestany, la presidenta de NACE.

Niño víctima de acoso escolar.

De esta manera, la Fundación ColaCao quiere convertirse en un gran altavoz de reivindicación y concienciación social, rompiendo el silencio que envuelve el problema. Para ello, la Fundación ColaCao ha firmado un acuerdo de colaboración con NACE, la Asociación No al Acoso Escolar, con más de 10 años de experiencia y compuesta por profesores y psicólogos, para trabajar conjuntamente en la difusión y la sensibilización de la problemática del acoso escolar.

 Si quieres formar parte de la lucha contra el acoso escolar, implícate. Si eres docente, puedes inscribir de manera completamente gratuita a tu colegio en el programa Somos Únic@s a través de este sencillo formulario.

Los padres y madres también pueden solicitar información del mismo y prescribirlo en las escuelas de sus hij@s.