El curso escolar 2022/2023 ya está en marcha en Canarias. Ayer comenzaron las clases para la gran mayoría de alumnos del Archipiélago después de que el pasado viernes inauguraran este nuevo año los más pequeños de la casa. Así, las aulas de Secundaria, Bachillerato y los diferentes Ciclos Formativos, entre otros, se encuentran repletas desde que ayer, alrededor de las ocho de la mañana, abrieran sus puertas los centros de enseñanza de las Islas. El IES El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife, es uno de esos espacios en los que ayer los pasillos volvieron a bullir con la actividad de los adolescentes que, entre temerosos e ilusionados, empezaban una nueva etapa educativa donde la vuelta a la normalidad tras la pandemia y los cambios introducidos con la nueva ley de Educación marcarán los próximos meses.

Este centro recibe cada año a más 700 alumnos, no solo de esta zona de la capital sino de toda la Isla, debido a su rica oferta formativa de Formación Profesional. «¿Qué tal te han ido las vacaciones?», se preguntaban ayer antes de las ocho de la mañana unos compañeros a otros tras varios meses de vacaciones. Muchos jóvenes llegaban acompañados de sus padres puesto que este es su primer año en el centro y los nervios estaban a flor de piel.

Este fue el caso de Valerio Palumbo. El joven italiano comenzó sus estudios de 1º de ESO y la barrera del idioma provocó que se mostrara algo distante con sus compañeros. Ahora vive muy cerca de su nuevo centro y espera hacer amigos pronto, y aprender el idioma igual de rápido. También fue el primer día en el IES El Sobradillo para Amelia Cabrera, de 16 años, que empezó 1º de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias. A pesar de ser nueva en estas aulas, se mostraba tranquila porque siempre ha sido buena en los estudios, y espera seguirlo siendo en esta nueva etapa educativa. «Es cuestión de acostumbrarse», resumió su padre, quien aseguró que uno de los mayores cambios en la familia es que la joven ya no llevará uniforme y, por supuesto, este nuevo centro, que no era la primera opción para ellos, puesto que por cercanía tendría que haber acudido a Las Veredillas.

Yariza Casas, de 17 años, es una de los casi 500 alumnos que cursarán un Ciclo Formativo este año en el IES El Sobradillo, en su caso el de Administración y Gestión. Aunque optaba por otros estudios, finalmente estudiará este ciclo al que llega con nervios pero también con ilusión. Así, la Formación Profesional –y el impulso que se le está ofreciendo con su nueva ley– se está posicionando como una oportunidad para muchos jóvenes canarios, que cada vez más fijan la mirada en estos ciclos repartidos por todo el Archipiélago.

El IES El Sobradillo organizó durante la mañana diferentes recibimientos para los cuatro cursos de la ESO en los que la jefa de estudios Elena Bonnet fue la mejor aliada de los jóvenes. «¿Tenían ganas de volver de las vacaciones?», preguntó la docente nada más entrar en el aula, pero la respuesta no fue demasiado entusiasta. Bonnet realizó un alegato contra el acoso escolar y recordó que «no son aceptables ni zancadillas ni motes» porque este centro «es muy estricto con las normas de convivencia» y recordó que «nos enriquece que todos seamos diferentes, y por eso nos tenemos que aceptar los unos a los otros tal y como somos».

700

alumnos llegan cada año al CEIP El Sobradillo, no solo desde Santa Cruz sino desde toda la Isla

500

cursan alguno de los ciclos de las tres familias profesionales

El director del IES El Sobradillo, Francisco Santana, destacó ayer la gran cantidad de alumnado de FP que llega este año al centro porque «la nueva ley de Formación Profesional le está dando un gran impulso a la enseñanza profesional» e hizo hincapié en que este es el único centro de Tenerife donde el alumno puede formarse como guarda de montes a distancia o en automoción a distancia. Así, este será uno de los centros de Canarias que se verá estos días beneficiado por las novedades implantadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en la FP. Se aumentará el número de grupos y plazas en ciclos formativos en 121, hasta alcanzar los 2.307, y se diversificará la oferta con nuevas propuestas presenciales y semipresenciales. También se prevé un importante impulso en la FP Dual, con el aumento del número de grupos y plazas, así como el número de empresas que participan en el Archipiélago, con un total de 1.373 colaboraciones.

No obstante, en este primer día de clase, la nueva ley de Educación volvió a ser protagonista en los corrillos, tanto de alumnado como de profesorado. El director reconoció que se respira una gran incertidumbre pero destacó la existencia del Programa Estela de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, «que hace que el profesorado nunca esté solo, lo que supone un importante apoyo en un momento como este». «Aunque ahora estamos trabajando con borradores, ya estamos preparando los cambios y esperamos que los textos definitivos no cambien demasiado para que haya continuidad a lo largo de este curso y de cara al próximo», explicó Santana, quien ayer se convirtió en el mejor anfitrión para los jóvenes estudiantes en esa jornada de vuelta a la normalidad.