Canarias ha reforzado sus equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF) de cara a reforzar la estructura y los equipamiento en La Palma, El Hierro y La Gomera. En total serán 18 –6 por cada isla– los efectivos que se incorporarán a estas unidades helitransportadas que pueden actuar tanto en las islas donde tienen base como en otras como Tenerife o Gran Canaria.

«La composición de estos equipos, que llegarán a 42 trabajadores en cada isla, se divide entre operarios especialistas, conductores de vehículos especiales, capataces, técnicos, motoserristas y preparadores físicos», explicó el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena. Este refuerzo se ha podido consolidar gracias al incremento de los fondos destinados a esta brigada, que asciende este 2022 a 4,5 millones de euros, tal y como se acordó en Consejo de Gobierno.

«Avanzamos en la planificación selvícola preventiva y mejoramos la capacidad técnica de apoyo en la lucha contra los incendios forestales, siempre en coordinación con los cabildos insulares», resaltó Valbuena. Por su parte, el viceconsejero regional de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, hizo alusión a las dificultades que han venido encontrándose en relación a la prevención de incendios y las labores de extinción. «Las estructuras vegetales han evidenciado la necesidad de incorporar más personal con experiencia y conocimiento en el uso de maquinaria especializada y así poder abordar los modelos de combustible que se pueden encontrar sobre el terreno», remarcó. Los equipos EIRIF han realizado importantes intervenciones durante los últimos grandes incendios forestales, como el que se inició en Valleseco (Gran Canaria) en 2019, el de El Paso (La Palma) en 2021 o el de Los Realejos (Tenerife) este mismo año. Este último, fue declarado por el Consejo de Ministros como zonas catastróficas en quince comunidades que se han visto afectadas por 119 incendios forestales. Entre ellas se encuentran los cuatro municipios tinerfeños que se vieron perjudicados por el fuego en el incendio que se declaró el pasado 21 de julio –y que sigue sin estar oficialmente extinguido– y que afectó a 2.700 hectáreas. Se trata de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod. El fuego comenzó en el enclave de Los Campeches, en las cumbres de Los Realejos, y se convirtió en uno de los incendios que mayores daños han causado durante la última década en el Archipiélago.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, alabó el enorme trabajo que han realizado estos equipos a lo largo del último incendio declarado este verano en Los Realejos y subrayó la importancia de mantener activas estas brigadas durante todo el año, incluyendo fines de semana y festivos, tal y como se dictaminó en el año 2020 por parte de este Departamento.

A lo largo del año, estas brigadas cuentan con sesiones formativas y con una preparación física especializada, con reconocimiento de terreno, entrenamiento continuo con uso de equipamiento para extinción de incendios y herramientas y maquinaria para tratamientos de prevención.