El Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc), en Santa Cruz de Tenerife, ha instalado los primeros aseos para personas con ostomía, ubicándolo en el edificio central del complejo hospitalario y en el Hospital del Sur, con el fin de permitir este servicio en cualquiera de las instalaciones en que se encuentre el usuario.

Este aseo estará accesible desde la entrada anexa a la cafetería del edificio central, cerca de la zona donde se recibe la radioterapia y en el mismo pasillo donde se realizaba la vacunación contra la covid-19, mientras que en el Hospital del Sur está en la primera planta de consultas externas. Añaden que ambas ubicaciones permiten una entrada de fácil acceso para cualquier persona que necesite usar los baños, según ha informado el Hospital en nota de prensa.

Las personas ostomizadas tienen un orificio en el abdomen, realizado quirúrgicamente, donde se coloca una bolsa que recoge la orina y las heces, de tal forma que estos usuarios necesitan vaciar su bolsa de forma regular para evitar contraer infecciones.

Para ello necesitan de una zona especialmente preparada, que sea cómoda e higiénica y con las características necesarias. Este baño facilita a las personas que tienen estoma el vaciado o cambio de bolsa de forma higiénica, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

Con ello, el hospital avanza en la mejora de sus instalaciones y la formación de su personal para que todas las personas que tengan alguna necesidad extra puedan verlas cubiertas en los centros del Servicio Canario de la Salud.