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La comunicación en los juzgados | Mejoras pendientes

La Justicia se atasca con internet en Canarias

La Sala de Gobierno del TSJC detecta que las nuevas tecnologías no funcionan con la fluidez deseada en los órganos judiciales

Acumulación de expedientes en un juzgado. E. D.

El sistema de gestión procesal Atlante Web no incluye algunas utilidades que sí figuraban en la llamada versión Escritorio de dicho programa. Además de generar colapso y lentitud, en otros casos el personal desconoce cómo acceder a algunas funciones y el TSJC pide formación específica para los jueces.

Las nuevas tecnologías no son el principal valor del trabajo que se lleva a cabo en las distintas jurisdicciones de la Justicia en el Archipiélago. En otros sectores, la llegada de la pandemia, con el confinamiento o el trabajo a distancia para evitar contagios masivos entre compañeros, ha servido para demostrar la validez de determinados sistemas. Pero esa fluidez todavía no se percibe entre funcionarios, jueces o letrados de la Administración de Justicia en las islas, según consta en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del pasado año. La transición entre las versiones Atlante Escritorio y Atlante Web generó problemas que aconsejaron paralizar el proceso de integración en el programa más moderno. Trabajadores y miembros de la judicatura, por ejemplo, desconocen cómo acceder a determinadas funcionalidades que sí figuran en el sistema actualizado. Y, en la actividad cotidiana, el personal detecta lentitud y colapso en ese modelo de gestión procesal.

El TSJC recuerda que Atlante presenta importantes ventajas y funcionalidades, entre ellas la integración de Lexnet (la vía por la que se envían notificaciones por internet desde los juzgados a los procuradores y abogados). Primero se implantó Atlante Escritorio y más tarde llegó Atlante Web. Tras un periodo de coexistencia de ambas versiones, a las que accedían tanto los trabajadores de las oficinas judiciales como los jueces, se optó por suprimir Atlante Escritorio. Los contratiempos registrados el pasado año obligaron a la Sala de Gobierno del TSJC a paralizar ese proceso hasta que se subsanaran las deficiencias detectadas en la nueva versión.

El expediente judicial electrónico todavía no es una realidad en el Archipiélago, según la Memoria

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Sin todas las funciones

Desde el órgano de gobierno de los jueces en las islas se admite que Atlante Web cuenta con mejoras hacia el expediente electrónico. Sin embargo, a juicio del TSJC, carece por ahora de determinadas utilidades que sí poseía la versión de Escritorio. Además, ofreció muchos problemas de lentitud y colapso en la actividad cotidiana.

Y también se ha determinado que muchos usuarios no saben cómo obtener las prestaciones que demandan de este sistema y que sí posee. Ante esa circunstancia, el TSJC ha pedido una formación específica y personalizada para los jueces, que esté adaptada a su labor específica.

Obligatoriedad

Estas disfunciones se pusieron de manifiesto en el informe remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el momento en que dicha institución quiso verificar la obligatoriedad de que jueces y magistrados empleen medios informáticos en su actividad.

En esa línea, el TSJC señala que el camino para la definitiva implantación del expediente judicial electrónico en Canarias lleva un recorrido de varios años, durante los cuales “se han dado muchos pasos, como la introducción de la firma digital, pero todavía no es una realidad”. También se percibe una enorme disparidad en el equipamiento entre diferentes partidos y, sobre todo, en las islas con un solo partido judicial, como La Gomera o El Hierro, que tienen carencias significativas. Pero esa situación no solo se da en dichos territorios. En el caso del partido judicial de Santa Cruz de Tenerife, donde se da una gran dispersión de órganos judiciales de varias jurisdicciones, existe incompatibilidad del sistema de grabación de juicios que se celebran en algunos de los edificios alquilados.

Con el actual sistema de grabación de juicios se pretende lograr mayor calidad y seguridad

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Entre islas

También existen otras realidades que ralentizan el sistema. Por ejemplo, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (con sede en Las Palmas) no se puede acceder al sistema procesal de expediente electrónico de los procedimientos penales de instancia que proceden de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y contra los que se ha presentado un recurso de apelación ante el TSJC.

Ante las diversas situaciones desfavorables, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias concluyó que el sistema de gestión procesal Atlante no reúne las condiciones previstas en la Instrucción 1/2018 del Consejo General del Poder Judicial para imponer como obligatorio el uso de este programa de gestión procesal. La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias implanta este año en todo el Archipiélago un nuevo sistema de grabación de juicios, que se denomina Arconte Áurea, de la marca Fujitsu. A través de este modelo, habrá un único modelo en todos los partidos judiciales del Archipiélago. El objetivo de este programa es ofrecer más calidad y seguridad a las grabaciones, que quedarán integradas de forma directa en el sistema de gestión procesal.

Acceso a las grabaciones

Además, con el Arconte Áurea, los profesionales podrán descargar todas las grabaciones que se realizan en un procedimiento en el que hayan intervenido, a través del acceso al área privada de la Sede Judicial Electrónica de Canarias.

En una segunda fase se prevé que los particulares no profesionales también puedan acceder y descargarse las grabaciones. En todos estos casos, las citadas grabaciones serán accesibles una vez que el letrado de la Administración de Justicia las haya firmado.

Sin funcionarios suficientes en la Secretaría de Gobierno

La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) recoge que la Secretaría de Gobierno de dicha institución debe contar con un mayor número de funcionarios, ya que, hasta el pasado año, estaba infradotada de personal y la plantilla «resultaba totalmente insuficiente para realizar» de forma eficiente la labor esencial de gobernanza de juzgados y tribunales que tiene asignada. Entre los proyectos pendientes también figuran la implantación progresiva de Inside, el programa de Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica (Inside); comunicaciones telemáticas de los órganos judiciales con los centros penitenciarios y con los institutos de Medicina Legal de ambas provincias, un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y la creación de una unidad administrativa en el centro penitenciario Las Palmas II. Durante el 2021, a través del sistema Cisco Webex se efectuaron 4.775 actuaciones telemáticas, así como otras 3.667 acciones de otras características.

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