eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias reduce los contagios y muertes por covid aunque los hospitalizados crecen

El Archipiélago suma 1.393 nuevos casos y una docena de decesos en los últimos cuatro días

Laboratorio de un hospital del Archipiélago. E. D.

La cifra de nuevos casos de coronavirus ha disminuido un 31% en el transcurso de una semana. Según los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Archipiélago sumó entre el viernes y el lunes 1.393 contagios entre la población mayor de 60 años, 634 menos que los que fueron notificados el pasado martes, 12 de julio, cuando el departamento del Ejecutivo autonómico reportó 2.027 nuevos cuadros clínicos.

El cómputo de muertes de pacientes positivos en la infección por SARS-CoV-2 también ha experimentado una reducción en el mismo período. De hecho, este martes, la Consejería informó de la defunción de 12 personas desde el último recuento de datos el viernes pasado. Son uno menos que el viernes y cuatro menos que el martes pasado. Los fallecidos en los últimos días tenían entre 74 y 102 años y permanecían en régimen de ingreso hospitalario. Seis de los decesos se registraron en Tenerife, tres en Gran Canaria, dos en La Palma y uno en Fuerteventura.

Por lo que concierne a los ingresos, hay que decir que han incrementado en el transcurso de siete días. Y es que en las plantas Covid de los hospitales de la región había hasta el lunes 486 positivos –32 más que el 11 de julio–, mientras que en las áreas de críticos había 29 –seis más–.

Ahora mismo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 1.541,45 casos por cada 100.000 habitantes –104,98 puntos menos– , mientras que el marcador que mide la de los últimos siete días señala 913 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional –36,18 puntos menos–.

Tendencia descendente

Tal y como aseguró este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los contagios de coronavirus en España siguen una tendencia «descendente» en todos los indicadores, si bien realizó una llamada a la «cultura del cuidado». Darias se pronunció así tras la firma de dos convenios con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde además volvió a insistir en la importancia de la vacunación completa contra el coronavirus porque se ha demostrado que «salva vidas».

No obstante, y respecto a la administración de la cuarta dosis a las personas mayores de 60 años, la ministra de Sanidad recordó que la ponencia de vacunas ya lo ha propuesto y que solo falta decidir cuándo y cómo se realizará la inoculación.

«Será en función de la situación epidemiológica y de la posibilidad de llegada de nuevas vacunas adaptadas, o no, a las nuevas variantes», dijo, para comentar que la vacuna desarrollada por Hipra está siendo objeto de valoración por parte de la Agencia Europea del Medicamento y España actuará «cuando se adopte la decisión».

Según los datos del Ministerio, la curva epidemiológica del Covid prosigue su descenso al bajar la incidencia entre los mayores de 59 años hasta los 1.018 casos (140 puntos menos), con una ocupación hospitalaria que se mantiene por debajo del 10 % (9,64 %) y alivia así el nivel de riesgo con solo 134 nuevos ingresos desde el viernes.

La incidencia continúa aminorando desde el martes pasado, aunque el informe de ayer sobre la evolución de la pandemia en España incluye datos solo de viernes y domingo.

La incidencia entre los mayores de 59 años bajó por primera vez el pasado martes desde el 10 de junio (cuando comenzó a escalar hasta alcanzar el pico de la séptima ola), lo que provocó que la tasa de ocupación hospitalaria descendiera del umbral del 10%, considerado riesgo alto, para volver a situarse en el medio.

Sin embargo, el número de pacientes continúa siento alto y casi duplica aún el del mes pasado, con 11.579 en total y unas unidades de cuidados intensivos que pasan del 5,8 % al 6,3%, con 547 críticos.

Los mayores de 80 años tienen el mayor nivel de riesgo de contagio, con una incidencia de 1.451 casos, seguidos de los septuagenarios (1.058), mientras que el nivel de transmisión más bajo registrado es el de los sexagenarios (762).

Las comunidades notificaron ayer 41.683 nuevas infecciones en toda España de viernes a domingo, 23.226 en ciudadanos mayores de 60 años, datos que revelan una desaceleración en el número de contagios en este colectivo, que llegó a superar los 40.000 en cada informe anterior de Sanidad durante el pico de esta oleada provocada por el avance de las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron.

La incidencia a 7 días en los mayores de 59 años también continúa disminuyendo y pasó de 477 a los 391 casos por cada 100.000 habitantes, lo que apunta que proseguirá el descenso epidemiológico en los próximos días.

En cuanto a las defunciones, las comunidades certificaron 382 en los últimos siete días, por lo que sube a 109.642 el total desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de mortalidad por Covid en los ciudadanos mayores de 60 años baja hasta el 3,7 % (4,7 % hace poco más de tres meses).

Compartir el artículo

stats