eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Osorio Neumólogo

«No podemos gripalizar el coronavirus en el momento actual»

«Los pacientes que llegan a las plantas vienen con una descompensación de sus patologías», cuenta el neumólogo

El doctor Santiago Osorio en su consulta del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Juan Castro

El doctor Santiago Osorio es especialista en Neumología en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde asiste a los pacientes positivos en coronavirus. Según detalla el facultativo, el perfil de los afectados ha cambiado, pero el comportamiento del SARS-CoV-2 continúa siendo impredecible. Por esta razón, cree que ha sido precipitado apostar por gripalizar al patógeno.

¿Cuántas plantas Covid tiene habilitadas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín?

Ahora mismo tenemos tres alas de aislamiento habilitadas para los pacientes con un test positivo, una en la tercera planta y dos en la cuarta. En estos momentos hay unas 80 personas ingresadas.

En la mayoría de los casos, ¿es el coronavirus el responsable del ingreso u otras patologías?

En realidad, es el coronavirus el que descompensa las patologías que tienen de base los pacientes. Lo cierto es que ha habido una modificación del espectro y ya no nos encontramos con las neumonías Covid que predominaban en otras olas, sino con una infección que complica las comorbilidades de los enfermos. La edad media de los ingresados se sitúa por encima de los 65 años.

¿Cómo ha cambiado el manejo de los pacientes?

Ya en la ola anterior nos dimos cuenta de que el perfil de las personas que ingresaban estaba cambiando. Ahora tenemos que hacer un enfoque más holístico porque, en líneas generales, los pacientes que llegan a las plantas, además de sufrir la infección, vienen con descompensaciones, por ejemplo, de su enfermedad renal o de la insuficiencia cardíaca que padecen. De este modo, en función de la patología de base que tengan diagnosticada, son asignados a la especialidad que corresponda.

¿Han cambiado los tratamientos?

El protocolo interno que sigue el Doctor Negrín se va actualizando en función de las nuevas evidencias científicas. Han surgido medicamentos dirigidos a pacientes que son especialmente vulnerables, fármacos biológicos y anticuerpos monoclonales. Estos, en muchas ocasiones, no solo están destinados a tratar la forma grave del Covid, sino a prevenir que una patología que cursa de forma leve o moderada evolucione a una forma más grave.

¿Cree que cuentan con recursos suficientes para gestionar estos ingresos y los que se puedan producir por la gripe estacional en un futuro?

No estamos acostumbrados a tener tanta sobrecarga asistencial en esta época del año. Además, es evidente que hay un número limitado de camas, que es el recurso más preciado de cualquier hospital, por lo que la situación se complicaría si seguimos trabajando con este nivel de presión y se suman los ingresos que se pueden producir por otros virus respiratorios.

¿Es similar la presión asistencial actual con la que se registró en el mismo período de 2021?

No. En julio de 2021 no estábamos viviendo esta situación, sino a finales de ese verano. Este año hemos comenzado antes.

¿Qué les ha enseñado la pandemia?

Además de habernos tenido que reinventar para asistir correctamente a los pacientes, hemos aprendido a trabajar con incertidumbre y de forma multidisciplinar. A pesar de que el grueso del trabajo ha estado en los servicios de Medicina Interna, Neumología, Intensivos y Urgencias, muchas otras especialidades se han involucrado y la experiencia ha sido muy enriquecedora. Afortunadamente, ya contamos con muchos conocimientos y sabemos cómo se comporta la infección durante su fase activa y a posteriori, lo que se ha traducido en un mejor manejo de la enfermedad. Por otro lado, esta crisis sanitaria nos ha enseñado a estar más vigilantes, ya que los problemas que pueden acontecer a miles de kilómetros de nosotros, tarde o temprano pueden afectarnos.

¿Cuál ha sido el momento más complicado?

Más allá de la primera ola, cuando todos nos estábamos enfrentando a algo totalmente desconocido, creo que lo más difícil ha sido la sucesión de otras oleadas sin apenas dar tregua. En esos momentos las fuerzas ya flaqueaban y todo se hacía muy cuesta arriba.

¿Considera que ha sido un acierto apostar por gripalizar el SARS-CoV- 2 o cree que ha sido una decisión precipitada?

Particularmente, creo que ha sido una decisión precipitada y que no podemos gripalizar al coronavirus en el momento actual. Hemos podido recuperar la normalidad gracias a la vacunación, pero desconocemos lo que puede pasar en el futuro. El Covid y la gripe común son totalmente distintos y el camino no puede centrarse en banalizar la situación.

¿Le preocupa la circulación de nuevas variantes?

La preocupación siempre existe porque eso significa que el virus se va modificando para sobrevivir. Lo ideal sería que los cambios que experimentara causaran una forma de infección más leve, pero el peligro radica en que puede suceder todo lo contrario. Por tanto, siempre debemos estar alerta.

Teniendo en cuenta que la transmisión comunitaria es muy alta, ¿cree que sería conveniente volver a imponer restricciones?

Ha llegado un momento en el que debe imperar la responsabilidad individual y el sentido común sobre las restricciones. No obstante, esto es una decisión que deben adoptar las autoridades competentes atendiendo a las cifras y a la realidad que se vive cada día en los centros hospitalarios.

Compartir el artículo

stats