En estos momentos en el que el calor no da tregua, el helado es uno de los imprescindibles del verano. Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido de la presencia de óxido de etileno en algunos helados Häagen-Dazs de vainilla procedentes de Francia. El óxido de etileno es una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.

La entidad ha sido informada por las autoridades competentes de Francia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de óxido de etileno en la producción del helado de vainilla.

Esta sustancia se ha encontrado en los productos de 460 ml de la marca Haagen Dazs con sabor vainilla de Madagascar de una docena de lotes, con fechas de consumo preferente entre el 15/07/2022 y el 16/05/2023. De momento no hay constancia de ningún caso notificado en España, pero la OCU recomienda que las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en la alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

OCU recuerda que una alerta parecida ya se produjo en junio del año pasado, cuando se detectó óxido de metilo en un aditivo empleado en varias marcas de helados. Por ello solicita a las autoridades competentes que refuercen los controles para detectar esta sustancia tóxica, especialmente en los helados, pero también en otros alimentos susceptibles de estar contaminados por ella.