eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociedad

Servicios Sociales afirma que sí recibe ideas para el Catálogo de prestaciones

La Consejería aclara que ya ha incluido 600 alegaciones, casi la mitad de las presentadas

Persona en exclusión social E.D.

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario rechaza las acusaciones vertidas el pasado martes por parte del recién creado Grupo de Defensa de los Derechos Sociales del Archipiélago y explica que sí acepta las aportaciones realizadas por las entidades del Tercer Sector para la elaboración del proyecto del Catálogo de servicios y prestaciones. Fuentes de dicho departamento del Ejecutivo autónomo manifiestan que se trata de un «documento participativo en el que sí se están teniendo en cuenta las valoraciones del Tercer Sector y, hasta la fecha, se han incluido más de 600 alegaciones, casi el 50 por ciento de las que se han recibido en el proceso colectivo de su confección».

Para los responsables de la mencionada Consejería, «el objetivo es que este» proyecto «siga vivo y modificándose para adecuarse a las necesidades de cada momento». Desde dicha institución destacan que el «Catálogo es un documento que no pertenece solamente a la Consejería de Derechos Sociales», porque en su redacción participan más de doscientos técnicos de los tres niveles de la administración, es decir, Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos. Comentan que Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) «trabajan de la mano con Derechos Sociales en este asunto, de forma activa y consensuada».

"Se ha avanzado mucho en las alegaciones presentadas por Cermi", indican desde la Consejería

decoration

Frente a las manifestaciones realizadas por parte de los representantes del Grupo de Defensa de los Derechos Sociales, fuentes del departamento señalan que un ejemplo de que se ha aplicado la «escucha activa» es que, en las últimas semanas, «se ha avanzado mucho, por ejemplo, en las alegaciones planteadas por Cermi» (Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de Canarias).

Y, además, en el Catálogo se ha incluido gran parte de las peticiones que ha realizado dicha organización durante una nueva ronda de conversaciones, apuntan.

Reuniones recientes

Además, según dicen desde la Consejería, «se han mantenido muchas reuniones con las entidades»; sin ir más lejos, hace pocas semanas, por ejemplo, tuvieron una con los colegios oficiales de Trabajadores Sociales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Recuerdan que, en las próximas semanas, será convocada la conferencia sectorial, donde estarán representadas las administraciones.

Y unos días después se prevé organizar el Consejo General de Servicios Sociales, en el que se encuentran los portavoces de las entidades del Tercer Sector y, de esa manera, se podrán recoger nuevas aportaciones.

"Ante la falta de respuestas, el Grupo de Defensa de Derechos Sociales presentó una queja ante la Diputación del Común"

decoration

Las duras críticas a la forma en que la Consejería prepara el citado Catálogo de servicios y prestaciones en el ámbito social se realizaron en una rueda de prensa celebrada en la Diputación del Común, en la que tomaron parte la presidenta de la Coordinadora de Acción Social de Canarias, Emma Colao; la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria Delgado, y la gerente del Colegio Oficial de Psicología, Eva Negrón, junto al diputado del Común, Rafael Yanes. El Grupo de Defensa de los Derechos Sociales también presentó una queja ante dicha institución, ante la falta de respuesta que han tenido las diversas cartas enviadas a la Consejería.

Compartir el artículo

stats