¿Qué supone para Tenerife acoger el I Simposio de hombro?

Se trata de un evento médico-científico de gran relevancia para la traumatología y la cirugía del hombro. Este encuentro pretende dar a conocer las técnicas de personalización en este tipo de cirugías, cada vez más numerosas, así como que cirujanos con menos experiencia puedan ver este tipo de cirugías en directo, y poder resolver in situ dudas que puedan surgir. Para ello, se realizó una sesión teórica, en la cual se expusieron las indicaciones de este tipo de prótesis, los distintos tipos de diseños, y las complicaciones habituales en este tipo de cirugías, así como las formas de evitarlas. Y posteriormente, para mostrar cómo llevamos todo ello a la práctica, se realizaron dos cirugías que fueron retransmitidas en directo a los asistentes desde el Hospital de San Juan de Dios. La acogida ha sido muy positiva, ya que han participado numerosos traumatólogos procedentes de Italia, Madrid, Barcelona, Valencia y Asturias, así como de Canarias (Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Santa Cruz de Tenerife).

¿En qué consuste el proceso de personalización?

Con la personalización nos referimos a que llevamos a cabo la intervención a medida de las necesidades de cada paciente y su caso concreto en todo momento. Para ello, primero se realiza un TAC para obtener imágenes digitales de la articulación a sustituir. Dichas imágenes se suben a una plataforma con objeto de ser tratadas por ingenieros en Suiza. Tras la planificación, el cirujano debe de validar el proceso o introducir modificaciones al modelo propuesto. En caso afirmativo se procede a la elaboración en modelos 3D tanto del hueso como las guías de corte que se van a utilizar en la cirugía. De este modo, cada caso es tratado de forma individualizada, lo que permite ser muy preciso en casos de defectos óseos.

¿El uso de inteligencia artificial puede ayudar en este tipo de intervenciones?

El uso de programas de inteligencia artificial nos permite realizar una simulación en tiempo real, al poder visualizar en una pantalla los procesos que se realizan durante la cirugía. Mediante el uso de esta tecnología podemos medir de forma precisa ángulos de corte o medidas de los implantes a utilizar.

¿Se trata de cirugía robotizada?

No exactamente, ya que en todo momento el cirujano tiene el control absoluto de los procedimientos a realizar, pero si permite que seamos más precisos. En otras articulaciones se están utilizando ya robots, por lo que en el futuro podremos utilizar estas tecnologías aplicadas al hombro.

El hecho de mostrar la cirugía en directo debe ser muy útil en estos eventos.

Se trata de un curso que se ha realizado para compartir impresiones entre cirujanos de distintas generaciones y nivel de experiencia, lo cual siempre supone un reto de organización. El añadir la posibilidad de cirugías en directo, siempre es una motivación extra ya que a menudo surgen pequeñas complicaciones durante la cirugía lo cual permite ver como cirujanos expertos resuelven este tipo de imprevistos. Sin embargo, en este caso todo ha surgido según el guion establecido, por lo cual nos anima a organizar nuevos cursos en el futuro. Además, probablemente podamos en un futuro próximo contar con el Hospital de San Juan de Dios como centro de formación para cirujanos procedentes tanto de nuestra Comunidad Autónoma como del resto del territorio nacional, lo cual supone un reconocimiento a que se pueden realizar cursos de gran nivel en Tenerife. Quiero aprovechar para además mostrar mi agradecimiento a todas las personas que nos han apoyado desde el primer momento, para que todo haya salido de forma tan brillante. Dado que nuestra profesión está en constante renovación es importante poder aprovechar las sinergias entre profesionales e industria, que a menudo es la que nos permite formarnos en las últimas tecnologías. La organización de este tipo de eventos sería inviable sin su entusiasmo y apoyo. Así mismo, quiero agradecer a todo el personal del Hospital de San Juan de Dios, la gran acogida, así como el apoyo obtenido y hacerles partícipes de todo lo que nos aportará en el futuro la realización de este tipo de eventos.