Los días festivos de la Semana Santa de 2022 vendrán con mala mar en las costas de las islas capitalinas. En concreto, las orientadas al este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria estarán en aviso amarillo (prealerta) por fenómenos costeros desde las 12.00 horas de mañana, Jueves Santo, a las 23.50 horas del Viernes Santo, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).  

El viento de fuerza 7 se hará notar especialmente en el canal entre las islas capitalinas, es decir, en la costa sudeste de Tenerife y la oeste de Gran Canaria, detalla la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

De ese modo, hay que tener mucho cuidado con las personas que se acerquen al mar durante las dos próximas jornadas, que no son laborales en Canarias y que muchos residentes y turistas aprovechan para darse un baño.

Por otro lado, según la Aemet en Canarias el viento soplará del nordeste moderado a fuerte de forma más intensa en Lanzarote y en vertientes expuestas al alisio en las islas de más relieve. No se descartan rachas puntualmente muy fuertes en las zonas de interior de Lanzarote, el sur de Fuerteventura (Jandía), las cumbres y vertientes sudeste y oeste de Gran Canaria, el sureste, extremo noroeste y zonas altas de la vertiente nordeste (Candelaria y El Rosario) de Tenerife, las vertientes este y noroeste, así como en cumbres de La Gomera, los extremos sudeste y noroeste y cumbres de La Palma y las vertientes sudeste y oeste y cumbres de El Hierro

La predicción por islas para mañana, Jueves Santo, en las siguiente:

Lanzarote

Cielos nubosos, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado a fuerte, sin descartar rachas muy fuertes en zonas de interior, especialmente durante la segunda mitad del día.

Temperaturas mínimas y máximas en Arrecife 15 23

Fuerteventura

Cielos nubosos, tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado a fuerte, más intenso en vertientes oeste y este, así como en Jandía, donde no se descartan rachas muy fuertes especialmente durante la segunda mitad del día.

Temperaturas mínimas y máximas en Puerto del Rosario 17 23

Gran Canaria

En el norte, cielos nubosos o cubiertos, con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas en medianías durante la primera mitad del día. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o con ligero descenso de las máximas en zonas de interior. Viento del noreste moderado a fuerte, más intenso en vertientes sureste y oeste y en medianías y zonas altas de la mitad sur, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, más probables durante la segunda mitad del día. Brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas en Las Palmas de Gran Canaria 18 21

Tenerife

En el norte y nordeste, cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, salvo en el extremo nordeste, con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas en medianías a primeras horas. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios, salvo ligeros aumentos en cumbres centrales y ligeros descensos de las máximas en medianías del nordeste. Viento del noreste moderado a fuerte, más intenso en medianías y zonas altas de la vertiente nordeste, en la vertiente sureste y en el extremo noroeste, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, más probables durante la segunda mitad del día. En cumbres centrales, viento de componente norte, que en la madrugada tenderá a nordeste. Brisas en costas oeste.

Temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife 17 22

La Palma

En el norte y nordeste, cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, salvo en el extremo nordeste, con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas en medianías a primeras horas. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, especialmente en zonas altas. Viento del noreste, con intervalos de fuerte en cumbres y extremos sudeste y noroeste, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, más probables durante la segunda mitad del día. Brisas en costas oeste.

Temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de La Palma 16 21

La Gomera

En el norte, cielos nubosos o cubiertos, con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas en medianías a primeras horas. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento del noreste moderado a fuerte, más intenso en cumbres y vertientes este y noroeste, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, más probables durante la segunda mitad del día. Brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas en San Sebastián de La Gomera 18 22

El Hierro

En el norte y nordeste, cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento del noreste moderado a fuerte, más intenso en cumbres, vertiente sudeste y extremo oeste, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes, más probables en la segunda mitad del día. Brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas en Valverde 12 16