Pejeperro, chuchos, morenas, calderones, erizos de lima, medregales... Las aguas de Canarias, gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia de peces, están habitadas por una gran diversidad de fauna marina. Un catamarán de recreo vivió un momento mágico el pasado fin de semana con un grupo de orcas nadando y jugando a pocos metros de la costa de Fuerteventura.

La orca (Orcinus orca) es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia de los delfines oceánicos (Delphinidae). Las orcas suelen desplazarse en grupos familiares, cuyos miembros suelen permanecer juntos toda la vida. A veces se pueden unir varios grupos para formar superfamilias. Se conoce que hay clanes que llegan a desarrollar dialectos propios.

Lo que ocultan los fondos marinos de Canarias

Canarias es también un gran lugar para observar especies más grandes, como tiburones ángel y rayas. Hay cinco especies comunes de rayas (común, redonda, jaspeada eléctrica, águila y raya mariposa) y visitas ocasionales de rayas toro, mantarrayas y raya.

Entre las zonas más destacadas se encuentra La Restinga, en El Hierro.

Esta zona fue declarada reserva marina en 1996 y quienes bucean en ella, además de destacar la belleza de la fauna marina, coinciden en la sensación de sentirse como si estuvieran volando. Entre la fauna de la zona son frecuentes los bancos de peces de poco tamaño, como las fulas, los alfonsitos o salemas.

También se pueden observar mantas, chuchos e incluso, dependiendo de la zona y la época del año, cetáceos. Para acceder a la zona de sumersión es necesario ir en barco desde el puerto.

El nivel de dificultad es bajo y las profundidad varía entre los 21-31 metros

En Gran Canaria se recomienda la reserva marina de El Cabrón. Se localiza en el municipio de Agüimes. En el veril, una plataforma rocosa que cae hasta los casi 23 metros de profundidad, se encuentra la mayor diversidad de especies marinas de toda la isla de Gran Canaria. Cabe destacar la presencia de morenas, bicudas y medregales.

Se accede a la zona desde tierra, por la Playa de El Carbón, y el nivel de dificultad es intermedio. Hay que tener precausión, ya que las corrientes son frecuentes.

Por su parte, en Tenerife se localiza La Catedral. Se trata de una estructura submarina de 20 metros de altura situada en el Puerto de la Cruz. Se trata de una ruta no apta para principiantes.

La estructura es impresionante vista desde el interior, pues los rayos del sol penetran a través de los agujeros de la parte superior y crean un ambiente mágico. Este es uno de los enclaves predilectos de los amantes de la fotografía submarina y quienes practican este deporte.