Vientos de más de 80 kilómetros por hora y temperaturas bajo cero en Tenerife. Es el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la jornada de hoy martes en la Isla justo en el momento en que anuncia un aumento de los mercurios para recibir abril.

Según los datos de la Aemet, el viento ha soplado con intensidad especialmente en las cumbres de Tenerife, con una velocidad media de en torno a 70 kilómetros por hora. Sin embargo, la racha más intensa se ha localizado en el Aeropuerto Tenerife Norte: 82 kilómetros por hora.

Esta cantidad coloca al aeródromo tinerfeño entre las tres zonas con mayor fuerza del viento de todo el territorio nacional, solo por detrás de Villarrodrigo (Jaén) y Carboneras (Almería).

Precisamente, la previsión meteorológica para esta semana de fin de mes es que el viento siga soplando con fuerza en Canarias, de componente norte o noroeste, una situación que se mantendrá también durante el fin de semana.

En cuanto a las temperaturas, el Parque Nacional del Teide vuelve a ser la zona del Archipiélago con termómetros más fríos. Así, Izaña ha registrado 0,7 grados bajo cero y Las Cañadas 0,2 grados.

Esta cifras también sitúan a Tenerife entre las zonas más gélidas de todo el país, superadas por las estaciones más altas de Granada y Lleida.

Llama la atención que en el caso contrario la Isla también destaca. La temperatura más alta de toda España se ha localizado en Santa Cruz de Tenerife. Los 21,6 grados de la capital elevan al municipio como el más caluroso del país junto con el Aeropuerto de Gran Canaria.

Según la previsión de esta semana para el Archipiélágo, los termómetros de las Islas seguirán registrando las máximas del país ya que es la única comunidad autónoma en la que se espera un aumento de las temperaturas, además de algunas localidades del Mediterráneo.

La Aemet, además, señala que marzo se despedirá en Canarias con cielos nubosos especialmente en el litoral norte y con algunos chubascos en las islas de mayor relieve.