eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

El viento obliga a desviar o cancelar casi treinta vuelos con destino a Canarias

De forma temporal fueron cortadas una carretera en La Palma y otra en Tenerife

Aeropuerto Tenerife Norte Carsten W. Lauritsen

Los fenómenos meteorológicos adversos, en forma de fuertes vientos, afectaron en la jornada de este lunes a la actividad aeroportuaria, sobre todo en La Palma y Tenerife Norte por la mañana, así como en Lanzarote por la tarde. Diferentes vuelos con destino a las mencionadas islas sufrieron desvíos o cancelaciones, según la información ofrecida por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Además, de forma temporal se cortaron los accesos al Roque de los Muchachos, en La Palma, y un tramo de la carretera entre La Orotava y el Parque Nacional del Teide, debido a los desprendimientos registrados a raíz de las fuertes lluvias.

Durante las horas de la mañana y el mediodía, uno de los aeropuertos afectados fue el de La Palma, con un total de siete desvíos. Desde AENA explicaron que dos de esos vuelos, que habían salido de Tenerife Norte, retornaron a dicha pista. Otros tres aviones que tenían como destino La Palma acabaron aterrizando en el aeropuerto Reina Sofía-Tenerife Sur. Uno de ellos procedía de Madrid, otro de Santiago de Compostela y el tercero, de Gran Canaria. El vuelo que partió de Galicia logró aterrizar en La Palma un poco más tarde.

Y los otros dos vuelos procedían de Gran Canaria y regresaron a esta misma isla al no poder aterrizar las aeronaves en La Palma.

Un total de once cancelaciones afectaron por la mañana a los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria. En el caso de la infraestructura ubicada en Los Rodeos, se suspendieron seis salidas y cuatro llegadas. Y en el recinto situado en Gando (Gran Canaria) no se efectuó una de las salidas.

Desde AENA comentaron que, entre las 14:30 y las 15:00 horas, se estabilizó la situación del viento en las islas occidentales y los fuertes vientos afectaron a la parte oriental del Archipiélago, sobre todo a Lanzarote. Once vuelos con destino a esta Isla sufrieron desvíos, la inmensa mayoría (nueve) a Fuerteventura, que procedían de Dublín, Copenhague, Londres (2), Birmingham, Estocolmo, Manchester, Hannover y East Midlands (Reino Unido); y dos a Gran Canaria; uno que partió de Göteborg (Suecia) y el otro, de Gran Canaria.

Con el paso de las horas y la llegada de la tarde, los diferentes aeropuertos recuperaron su normalidad al cesar las fuertes rachas de viento, señalaron desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. El Cabildo de La Palma informó a mediodía del cierre temporal de la carretera de acceso al Roque de los Muchachos (LP-4), en el tramo comprendido entre el Pico de la Nieve y Hoya Grande, debido a los desprendimientos.

Una incidencia similar obligó a cerrar la vía hacia el Parque Nacional del Teide desde La Orotava (TF-21), de forma concreta entre los kilómetros 47 y 53. En este último caso, los desprendimientos afectaron a la circulación de una guagua.

Retirada de un toldo

El Consorcio de Bomberos de Tenerife explicó que, hasta primeras horas de la tarde, la única incidencia en la que debió intervenir su personal se produjo en el municipio de Santa Cruz de Tenerife por riesgo de caída de un toldo. Los hechos ocurrieron en la cuarta planta de un edificio situado en la calle Doctor González Cobiella y en la retirada de la estructura intervinieron bomberos del parque de Tomé Cano.

Compartir el artículo

stats