Una manifestación bajo el lema Feminismos canarios sin fronteras será el acto reivindicativo principal hoy del Día Internacional de la Mujer. La concentración, organizada por la plataforma feminista 8M Tenerife, tiene previsto partir a las 19:00 horas de la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife y concluirá en la Alameda del Duque de Santa Elena, al lado de la plaza de España. Para calentar motores se ha organizado una cacharrada a las 18:00 horas junto a la escultura de la pescadora del muelle de Puerto de la Cruz.

Tanto la concentración en la capital tinerfeña como la que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria tendrán una mención especial a las mujeres saharauis. De hecho, la plataforma 8M Tenerife, que subraya su respaldo «al papel de las mujeres saharauis en defensa de la dignidad y libertad de su pueblo», ha presentado un escrito en la Subdelegación del Gobierno central firmado por organizaciones feministas de Canarias y de otros territorios en apoyo a las mujeres saharauis. Denuncian «las continuas agresiones a las que se enfrentan mujeres como Sultana Jaya y su familia», que será homenajeada en la capital grancanaria. Habrá muchos más actos hoy y a lo largo de este mes en los municipios de Tenerife. Estos son los principales:

El Cabildo lee un manifiesto  

El Cabildo de Tenerife leerá una moción institucional hoy (12:00 horas) en el Salón Noble del Pleno. En el acto participarán el presidente insular, Pedro Martín; la consejera delegada de Igualdad y Prevención de Violencia de Género, Priscila de León; y las portavoces y representantes de los diferentes grupos políticos del Cabildo: Marián Franquet, portavoz del grupo Socialista; Coromoto Yanes, en representación del Grupo CC–PNC; Zaida González, portavoz del grupo Popular, Mª José Belda, portavoz de Sí Podemos; y Concepción Rivero, como portavoz del Grupo Mixto.

Dos visitas del alcalde chicharrero.  

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, celebrará hoy el Día Internacional de la Mujer con dos visitas. A las 10:30 acudirá al colegio Gesta 25 de Julio del barrio de La Salud para inaugurar en sus pasillos, patios y canchas una simulación de calles, plazas, glorietas y pasajes dedicadas a mujeres canarias célebres. A las 12:00, Bermúdez visitará el Parque García Sanabria junto con Estefanía Hernández, Carmen Soto y Pilar Carballo, reconocidas este año por el Ayuntamiento por el Día Internacional de la Mujer.

Deportes autóctonos y música en La Laguna.

Tras el encuentro por la igualdad en los deportes autóctonos, celebrado el domingo en la Casa del Ganadero, y el concierto Voces de Mujeres, que tuvo lugar ayer en el Teatro Leal, el Ayuntamiento de La Laguna organiza además el taller de fanzines Plasmando el Pensamiento Feminista, a cargo de la dibujante, ilustradora, muralista y activista feminista Sara Fratini, que se llevará a cabo el viernes 18 en el Centro Ciudadano Pérez Soto de El Cardonal. Se suman las charlas en los centros educativos de La Laguna y el coloquio encabezado por la actriz, guionista y directora de cine Leticia Dolera, que cerrará esta edición del Día Internacional de la Mujer el día 27 en el Aguere Espacio Cultural.

Exposición de las trabajadoras del transporte.

Trabajadoras de las guaguas de Titsa, del tranvía de Tenerife y del sector del taxi de la Isla inaugurarán hoy (11:00 horas, Hall del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife) una exposición fotográfica que destaca el papel de la mujer en el sector del transporte. La muestra recoge imágenes de mujeres que se pusieron al frente de un vehículo de transporte, así como algunos de los principales inventos propuestos por el colectivo femenino en materia de transporte.

Acto central en el norte de Tenerife.

La Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife celebrará el acto central del 8M hoy a las 12:00 en la Plaza de la Igualdad de La Matanza. Se leerá el Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres y habrá actuaciones musicales.

Una escultura para las pinocheras.

El Ayuntamiento de La Guancha ha tenido una curiosa iniciativa: la colocación de una escultura de homenaje a las mujeres pinocheras. El nuevo conjunto escultórico, localizado en la avenida Hipólito Sinforiano, junto a la céntrica plaza de Las Ferias, se representa con la figura de una mujer con uno de los conocidos popularmente como haces o jaces de pinocha a la cabeza y tras ella una figura triangular que representa el pinar. El trabajo de las mujeres ha sido esencial en la recogida de pinocha (hojas secas de pino) en muchos municipios del norte de Tenerife.

Acto central en La Orotava.

El acto central por el Día Internacional de la Mujer en La Orotava se celebrará esta tarde (19.00 horas) el Salón Noble de la Casa Consistorial villera con un homenaje a las féminas orotavenses. El acto contará con la actuación de alumnos de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava. En esta jornada, la fachada del Ayuntamiento se iluminará en conmemoración a esta efeméride.

Tegueste se suma.

El Ayuntamiento de Tegueste acogerá hoy la lectura de un manifiesto (12:00 horas), tras la que se dará el pistoletazo de salida a una serie de actividades relacionadas con la igualdad de género. La programación incluye la obra de teatro Anónimas, un drama musical con mujeres como protagonistas (día 12, Teatro Príncipe Felipe) y diversos talleres los días 17, 24 y 31 bajo el título Escuelas de empoderamiento, que se llevarán a cabo en el aula 0 del Teatro Príncipe Felipe (19:00 horas).

Los puntos violetas de Adeje.

Una de las acciones más visibles del Ayuntamiento de Adeje es la Red de Puntos Violetas contra la violencia de género y el programa de radio feminista Déjate de Cuentos, que tendrá su primer especial directo hoy desde el Siam Mall. Durante la mañana, Radio Sur Adeje (107.9 FM) realizará su programación desde dicho punto y todos sus programas se han enfocado con perspectiva de género.

Documental en Candelaria.

Candelaria se suma hoy a los actos con el Reconocimiento a la Mujer Candelariera, que se celebrará en el Espacio Cultural Cine Viejo ( 18:00 horas) y también podrá seguirse a través del directo en el canal de YouTube del Ayuntamiento. Paralelamente, en este mismo espacio se abrirá la exposición De 8M a 8M, mujeres sobre el escenario, una muestra que se podrá visitar durante los actos que se celebran en el Cine Viejo y que visibiliza a destacadas profesionales de las Bellas Artes que han actuado en este enclave. Asimismo, se celebrará la proyección del documental Por 1000 razones y la elaboración de un mural donde la juventud expondrá su creatividad Será a partir de las 17:00 horas en la Zona Joven de Punta Larga.