eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amós García Rojas ve "perfectamente posible" el Carnaval de junio sin restricciones 'anticovid'

El epidemiólogo entiende que el fin de las mascarillas en los interiores está "muy próximo"

Ángel Víctor Torres anuncia que Tenerife pasa del nivel de alerta 4 al 3 por covid

Ángel Víctor Torres anuncia que Tenerife pasa del nivel de alerta 4 al 3 por covid

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ángel Víctor Torres anuncia que Tenerife pasa del nivel de alerta 4 al 3 por covid E. P.

Amós García Rojas ve "perfectamente posible" el Carnaval de junio sin restricciones 'anticovid' y entiende que el fin de las mascarillas en interiores está muy próximo. Así lo ha afimado el presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe de sección de Epidemiología y Prevención de Salud Pública al entender que la tendencia de contagios por Covid-19 es "descendente" en todo el país.

"Estamos en el buen camino pero todavía no en el camino de desprendernos de toda la prudencia y la vida en pandemia", ha indicado en declaraciones a Europa Press en las que puntualiza que ya se están "normalizando medidas" pero aún no se pueden "dar fechas" sino esperar por los "resultados" de la evolución de los contagios.

A su juicio, "no creo que estemos lejos pero no se puede decir si va a durar una semana, dos semanas o tres semanas".

García ha admitido la subida de la Incidencia Acumulada en más de un 40 por ciento la semana pasada en Canarias pero no se trata de haya un comportamiento epidemiológico "diferente" al de la Península sino que se están actualizando los datos porque no hubo capacidad para hacerlo durante los picos altos de sexta ola.

Así, ha apuntado que lo importante ahora es analizar el impacto hospitalario de la Covid-19 y ahí se observa "claramente" un descenso algo que achaca a un "nuevo escenario" que se ha abierto en toda Europa debido al impacto "tan brutal" que ha tenido la variante ómicron y que ha generado una amplia inmunidad natural unida a la que proporcionan las vacunas.

Para García, esto puede suponer "un punto de inflexión" en la evolución de la pandemia y en ese sentido, cree que la primavera va ser clave para conocer el futuro de la Covid-19 y si definitivamente pasa a una fase endémica porque este tipo de virus, con el paso del tiempo, también "pierden virulencia".

"A lo mejor pasa algo y lo invalida pero todo indica que la primavera será muy importante para el futuro de la pandemia", ha agregado, subrayando que "es perfectamente posible" incluso que pueda haber carnavales en la calle sin muchas restricciones en junio en Santa Cruz de Tenerife.

No se puede bajar la guardia aún

No obstante, ha insistido en que aún no se puede "bajar la guardia" del todo ya que en Canarias hay en torno a 1.000 contagios diarios pero hace tres o cuatro semanas eran de en torno a 5.000 por lo que la tendencia va a la baja.

Además, García tiene claro que "el virus vino para quedarse" y se incorporará al 'catálogo' de coronavirus habituales y el objetivo es convertirlo "en uno más" y eliminar la "carga dramática" de las muertes y los ingresos en la UCI.

"Eso lo conseguimos con la vacuna para que el virus se vaya amoldando a uno más", ha señalado.

En cuanto a la posible aparición de nuevas variantes ha comentado que "va a estar ligada" a que los países desarrollados "dejen de mirarse el ombligo" y no acumulen vacunas porque tienen más del 70% "y en muchos casos se caducan en las neveras".

Al contrario, ha indicado que los países subdesarrollados y en vías de desarrollo "tienen cifras inaceptables" y es una "situación injusta" que además posibilita que el virus va a seguir circulando y produciendo nuevos casos y por tanto "posibles mutaciones y nuevas variantes".

Compartir el artículo

stats