La retirada progresiva del polvo en suspensión en el Archipiélago, que ya se ha empezado a alejar de los cielos canarios desde que hiciera su aparición de nuevo el pasado viernes, ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a decretar hoy la finalización de la prealerta por calima. El fin del aviso amarillo de este fenómeno ha entrado en vigor en todas las islas de la comunidad autónoma a las 9.30 horas de este martes, 1 de febrero.

Tras la calima llegan las lluvias y las tormentas, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará mañana el nivel amarillo por lluvias en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso entrará en vigor a las 21 horas de este martes en El Hierro y se extenderá en la isla del meridiano hasta las 18.00 horas de mañana. En las otras tres islas de la provincia occidental de Canarias, se activará entre las 00.00 y las 18.00 horas del miércoles.

Además, estarán en aviso amarillo por tormentas El Hierro y La Palma en los mismos horarios decretados para la lluvia, ha informado la Aemet.

Según la predicción de la Aemet para mañana miércoles, en Canarias habrá predominio de cielos nubosos por nubosidad media y alta. Las precipitaciones serán generalizadas en las islas de mayor relieve, que localmente podrían ser en forma de chubasco e ir acompañadas de tormenta, principalmente en las islas más occidentales. En Lanzarote y Fuerteventura serán menos probables y de carácter débil y ocasional.

Aún quedarán restos de calima. Las temperaturas estarán en ligero a moderado ascenso, salvo en el norte de las islas de mayor relieve, donde se espera un ligero descenso de las máximas.

El viento soplará de flojo a moderado, de componente este en las islas orientales y de dirección variable en las occidentales, sin descartar rachas muy fuertes ocasionales en las islas occidentales a primeras horas asociadas a la convección. En medianías y zonas altas, el viento soplará de componente sur con intervalos de fuerte, más intenso en cumbres centrales de Tenerife, donde se esperan rachas muy fuertes.

Predicción del tiempo por islas para este miércoles:

Lanzarote

Cielos nubosos por nubosidad media y alta, sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y dispersa. Calima. Temperaturas en ligero ascenso, especialmente las máximas. Viento de componente este de flojo a moderado, con intervalos de fuerte en la vertiente oeste a últimas horas.

Temperaturas mínimas y máximas en Arrecife en Cº: 17 25

Fuerteventura

Cielos nubosos por nubosidad media y alta, sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y dispersa. Calima. Temperaturas en ligero ascenso, más acusado en las máximas en zonas de interior. Viento con predominio de la componente este, de flojo a moderado, con intervalos de fuerte en Jandía y la vertiente oeste, donde no se descarta alguna racha muy fuerte ocasional a últimas horas.

Temperaturas mínimas y máximas en Puerto del Rosario en Cº: 17 23

Gran Canaria

Cielos nubosos por nubosidad media y alta, con probabilidad de lluvias, en general débiles, sin descartar que localmente sean en forma de chubasco. Calima. Temperaturas con pocos cambios, o con ligero aumento de las máximas y ligero descenso de las mínimas en zonas de interior. Viento variable con predominio de la componente norte flojo a moderado, más intenso en vertientes noroeste y sureste, donde podría darse algún intervalo de fuerte. En medianías y cumbres, viento de componente sur.

Temperaturas mínimas y máximas en Las Palmas de Gran Canaria en Cº: 18 26

Tenerife

Cielos nubosos por nubosidad media y alta, con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente durante la primera mitad del día, cuando podrían ser en forma de chubasco e ir acompañadas de tormenta. Calima. Temperaturas mínimas en ligero ascenso. Máximas con pocos cambios o con ligero descenso en zonas de interior. Viento variable, de flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral oeste y extremo noreste durante la primera mitad del día, cuando no se descarta alguna racha ocasional muy fuerte. En cumbres, viento de componente sur con intervalos de fuerte y probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes.

Temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife en Cº: 18 25

La Palma

Cielos nubosos por nubosidad media y alta, con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente durante la primera mitad del día, cuando podrían ser en forma de chubasco e ir acompañadas de tormenta. Calima. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, principalmente en zonas de interior. Máximas en ligero descenso, principalmente en zonas de interior. Viento variable, de flojo a moderado, con intervalos de fuerte, tendiendo a amainar en la tarde. En cumbres, viento de componente sur con intervalos de fuerte y probabilidad de rachas ocasionales muy fuertes.

Temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de La Palma en Cº: 15 22

La Gomera

Cielos nubosos por nubosidad media y alta, con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente durante la primera mitad del día, cuando podrían ser en forma de chubasco e ir acompañadas de tormenta. Calima. Temperaturas en ligero ascenso. Viento variable, de flojo a moderado, con intervalos de fuerte en el litoral oeste y extremo este, donde no se descarta alguna racha muy fuerte durante la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas y máximas en San Sebastián de La Gomera en Cº: 17 25

El Hierro

Cielos nubosos por nubosidad media y alta, con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente durante la primera mitad del día, cuando podrían ser en forma de chubasco e ir acompañadas de tormenta. Calima. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento variable, de flojo a moderado, con algún intervalos de fuerte principalmente en los extremos sur y noreste durante la primera mitad del día, cuando no se descarta alguna racha ocasional muy fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas en Valverde en Cº: 12 19