eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un anticiclón 'atascado' en Europa favorece los cambios bruscos de tiempo en Canarias

El polvo en suspensión disipará a partir de hoy, pero permanecerá presente hasta final de semana

Un hombre camina con la baja visibilidad de la calima.

Un anticiclón que se ha quedado atascado encima de Europa es el motivo de los cambios bruscos de tiempo que están afectando al Archipiélago. De borrascas, a nieve y de lluvias torrenciales a grandes intrusiones de calima. Enero ha sido un mes atípico en cuanto a la variación tan abrupta que han tenido estos fenómenos en las Islas y el culpable es el anticiclón que, desde hace dos semanas, permanece inmóvil encima de Europa, provocando largas sequías a lo largo del viejo continente y un tiempo inestable en Canarias.

El anticiclón que desde hace dos semanas persiste en Europa no es otro sino el de las Azores. En invierno - y también verano- , es común que este sistema de altas presiones se encuentre entre Azores y Canarias permitiendo que sople el viento del este, es decir, que dominen los alisios y así el tiempo pase a ser más húmedo. Sin embargo, este invierno está siendo atípico por ese "patrón de bloqueo" del anticiclón al norte peninsular. "Está provocando que el tiempo esté muy estable en el centro de Europa y que, sin embargo, nosotros gocemos de una mayor variación", remarca el delegado provincial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez. También genera que el viento sople del norte, por lo que favorece las intrusiones de calima cuando no existe alguna otra estructura que impere, como una borrasca.

Sin embargo, esto tan solo sucede cuando se producen "descuelgues de borrascas de la corriente del chorro polar". Algo, que en esta temporada de invierno no está pasando demasiado a menudo. De seguir en esta dirección, Canarias cerrará el invierno como uno de los más secos de los últimos años, pese a que las anomalías térmicas lo han hecho uno de los más fríos.

De seguir en esta dirección, Canarias cerrará el invierno como uno de los más secos de los últimos años

decoration

El patrón de bloqueo en Europa no es lo más común, pero tampoco lo más raro. "Hay años en los que el anticiclón permanece en el mismo lugar que ahora y provoca que llueva poco en el sur de Europa", insiste Suárez. Lo atípico de este evento atmosférico es que se está extendiendo más tiempo de lo normal. "Es difícil atribuir este fenómeno concreto al cambio climático, pero sabemos que el calentamiento global generará que los periodos de bloqueo sean más largos y por ello las sequías se irán prolongando más".

Remolino de calima sobre Canarias, este lunes 31 de enero.

Que sople el viento del norte facilita, asimismo, las intrusiones de polvo sahariano en el Archipiélago. Con esta última, en enero se han sucedido ya dos episodios, ambos acompañados de una borrasca y lluvias unos días antes o después. La calima se irá difuminando a partir de hoy en el Archipiélago porque habrá "un cambio claro en la masa de aire a 5.000 metros", como explica Suárez. Sin embargo, esto no supondrá su desaparición. "Tendrá menos impacto en la visibilidad pero la calima seguirá presente en el Archipiélago hasta el fin de semana", recalca.

A la calima le irá sucediendo una masa de aire subtropical que traerá de nuevo humedad y algunos chubascos, así como tormentas aisladas en las islas de la provincia oriental. También traerá un ascenso "acusado" de las temperaturas de hasta cuatro grados tanto en las máximas como en las mínimas. "Hasta ahora hemos mantenido valores normales para el invierno excepto en Izaña donde ha sido un poco más bajo de lo habitual", recalca Suárez.

Compartir el artículo

stats