eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El avance imparable de ómicron en Canarias duplica en enero las muertes con covid de diciembre

Sanidad impone hoy el certificado covid obligatorio en El Hierro | Crecen las hospitalizaciones en Gran Canaria y Tenerife

Una mujer pasea con su mascarilla por Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

Las muertes por covid del mes de enero - que son las más altas de la pandemia - ya duplican a las que se registraron durante diciembre. Tras lamentar 14 fallecimientos más en el día de ayer, el número de personas cuya defunción se ha notificado durante este primer mes del año asciende a 195, lo que supone el doble que en diciembre cuando fallecieron 98 personas. De estas, nueve se registraron en Gran Canaria, cuatro en Tenerife y una en La Palma.

La primera semana de enero la mayor parte de los fallecimientos se podían relacionar con contagios de la variante delta, como confirmó el jefe de epidemiología del Gobierno de Canarias, Amos García Rojas. Sin embargo, a partir de entonces, todos las muertes acaecidas han tenido relación directa con el avance incesante de la variante ómicron. Canarias ha sido una de las comunidades en las que esta variante se ha esparcido con más fuerza. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, a principios de enero, el 63,6% de los casos de covid eran de ómicron.

Los hospitales canarios mantienen a 685 personas ingresadas con un diagnóstico de covid

decoration

Pese a la gran cantidad de fallecimientos, la presión asistencial no se ha visto reducida. De hecho, ha vuelto a incrementarse hasta batir un nuevo récord. Los hospitales canarios mantienen a 685 personas ingresadas con un diagnóstico de covid, lo que supone 22 pacientes más que en el día anterior. Los ingresos han aumentado fundamentalmente en las dos islas capitalinas, de tal forma que Tenerife ha incrementado en 11 sus pacientes y Gran Canaria lo ha hecho en 12. En ambos casos, la presión asistencial ha crecido más en las áreas de ingreso en planta, cuyos pacientes representan el 87% del total.

Aunque el ingreso en la UCI también aumenta, lo hace a menor velocidad gracias a la protección que confiere la vacunación. En total, hay 86 personas en estado crítico en Canarias, una cifra que se encuentra aún por debajo de otras olas. La quinta ola de verano del año pasado registró un pico máximo de 107 pacientes hospitalizados a la vez en las unidades de cuidados intensivos de Canarias. Los hospitales con mayor presión asistencial son el de La Candelaria en Tenerife y el Insular - Materno Infantil en Gran Canaria.

Tendencia a la baja

La tendencia en la hospitalización, por el momento, no se corresponde con la de las incidencias. Las cifras de contagio se mantienen aparentemente a la baja desde una semana. En el día de ayer se registraron 1.394 casos nuevos de coronavirus en toda Canarias, la cifra más baja en más de un mes, desde el 20 de diciembre. En este sentido, Gran Canaria es ahora la que empuja el diagnóstico de casos, pues en el día de ayer registró el 61% de los positivos en el Archipiélago, o que se corresponde a un total 852 casos.

Tenerife, por su parte apenas registra 354 casos, lo que supone para la isla su cifra más baja de nuevos diagnósticos desde el 13 de diciembre, es decir, en 41 días. La Palma registró 129 casos nuevos de coronavirus, y mantiene la tendencia descendente de su curva epidémica. Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera registraron 46, 47 y 21 positivos nuevos, respectivamente, lo que supone también una reducción de su curva epidémica.

La única isla que mantiene un incremento de casos es El Hierro, que en el día de ayer sumó 35 nuevos casos. La evolución epidémica de esta isla en las últimas semanas es lo que ha llevado a la Consejería de Sanidad a aumentar su nivel de riesgo. De ahí que, a partir de hoy, El Hierro se encuadre en el nivel 3 y quede obligada a tomar medidas como imponer el certificado vacunal obligatorio.

Compartir el artículo

stats