Dos efectos ópticos en una misma fotografía del Teide. Esto es lo último que ha logrado el astrofotógrafo Daniel López con una imagen publicada ayer en las redes sociales y realizada dentro de Teide, Laboratorio de Nubes, un proyecto de colaboración entre el Observatorio Meteorológico de Izaña, el Teleférico del Teide y el propio Daniel López, cuya misión es captar imágenes y vídeos de alta resolución de fenómenos en el Parque Nacional del Teide. En concreto, esta instantánea combina el fenómeno Gloria y el espectro de Brocken, con un Teide con una fina capa de nieve.

Gloria es un fenómeno óptico causado por la luz solar que crea una especie de arcoiris circular. Se produce cuando la luz del Sol interactúa con las pequeñas gotas de agua que forman las nubes y se compone de uno o más anillos concéntricos de colores, sucesivamente más débiles, cada uno de los cuales está entre el rojo por fuera y azul por el centro. Esos circulos se pueden ver cuando se viaja en avión. El fenómeno Gloria en el Teide de la imagen de Daniel López se combina con otro tanto o más curioso: el espectro de Brocken. ¿Qué es? El también llamado espectro de montaña es la sombra aparentemente enorme y magnificada de un observador o un objeto o estructura, proyectada sobre las superficies superiores de las nubes al otro lado del sol. En el caso de la foto de López, la sombra pertenece a la torre del Observatorio Meteorológico de Izaña.

No son los únicos fenómenos ópticos curiosos que se producen en la cima de España. Otros que también ha captado el astrofotógrafo Daniel López son, por ejemplo, el rayo verde lunar, un destello que se puede producir justo cuando el Sol desaparece y su luz se refracta sobre la Luna a través de las capas atmosféricas. La NASA, agencia aeroespacial estadounidense, seleccionó y publicó una foto de un rayo verde sobre el Parque Nacional tinerfeño de Daniel López en el año 2005.

El astrofotógrado también ha capturado en el Teide la luz zodiacal, un resplandor muy distinto a una aurora boreal u otros tipos de fenómenos. Se trata de una tira o banda de luz que se aprecia con el cielo nocturno antes de amanecer o justo al inicio del anochecer desde el horizonte. La NASA explica que es la luz solar reflejada hacia la Tierra a causa de una nube de partículas de polvo que orbitan alrededor del Sol y que durante mucho tiempo los astrónomos han considerado que ese polvo es transportado hacia el interior del sistema solar por algunos grupos de asteroides y/o cometas.