eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las medidas anticovid seguirán vigentes en Canarias hasta el 9 de febrero

La justicia avala la continuidad del certificado covid voluntario | Canarias es la comunidad con más muertes esta semana | Los hospitales rozan los 500 ingresos

Una persona muestra su pasaporte Covid.

Las medidas anticovid en Canarias seguirán vigentes hasta el próximo 9 de febrero, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya dado el visto bueno a su prórroga. De esta forma, las restricciones para hacer frente a la pandemia que estaban a punto de perder vigencia, como el certificado covid voluntario, los horarios y los límites de aforo y grupos de permanencia se mantendrán hasta entonces, sin perjuicio de que el Gobierno pueda volver a solicitar su prórroga.

Así lo dictaminaron los jueces en un fallo judicial hecho público en el día de ayer. Esto supone que, hasta principios de febrero, en los niveles 1 y 2, los locales que lo deseen - en especial aquellos sujetos a límites de horarios y aforo - podrán solicitar el certificado covid de vacunación, curación o prueba diagnóstica a sus clientes para acceder al establecimiento. Esto les permitirá rebajar sus restricciones hasta las que se encuadran en un nivel inferior. En el caso de que el local en cuestión se encuentre en nivel 1, gozará de nulas restricciones.

El certificado es obligatorio en los niveles 3 y 4 del semáforo de riesgo canario hasta el 24 de enero, porque se aprobó con posterioridad. De esta forma, los locales de restauración, ocio nocturno y culturales - y todos los que estén sometidos a restricciones de aforos u horarios - deberán solicitar pasaporte covid de manera obligatoria a sus clientes a la entrada hasta entonces.

En nivel 1 se permite un máximo de 12 personas, en nivel 2 , de 8 y en los niveles 3 y 4 de 6.

decoration

También se mantienen hasta entonces las restricciones de aforo. En nivel 1, los aforos se encuentran al 100% en espacios exteriores y al 75% en interiores. En nivel 2, se restringen al 75% al aire libre y al 50% en interiores; mientras que en nivel 3 se limita al 50% al aire libre y al 33% en interiores - a excepción de la restauración que podrá ser del 40%- . En estos dos niveles, además, los comercios minoristas de alimentación y bebidas así como de productos y bienes de primera necesidad o los establecimientos farmacéuticos podrán solicitar la ampliación hasta el 75% de aforo en interior. En nivel 4 el aforo se restringe al 33% al aire libre y al 25% en interiores.

Con respecto a las limitaciones de grupos, en nivel 1 se permite un máximo de 12 personas, en nivel 2 , de 8 y en los niveles 3 y 4 de 6. También se prorroga el horario de cierre de los locales que se mantendrá hasta el 6 de febrero en las 03:00 horas en nivel 1, a las 02:00 horas en nivel 2, y a las 01:00 horas en los niveles 3 y 4.

Actualmente hay cuatro islas con restricciones acordes al nivel 2 (La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote) y otras tres en nivel 3 (Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura).

Más hospitalizados y muertos

Estas medidas se toman el mismo día que los hospitales canarios suman 10 nuevos ingresos por covid-19, rozando los 500 hospitalizados. De las 494 personas que se encuentran hospitalizadas, 432 se encuentran en planta y 62 en la UCI. Se trata del porcentaje más bajo de ingresos en UCI de la pandemia en relación a los hospitalizados totales. Un 87% de los pacientes se encuentran hoy en planta, mientras que el 12% se encuentra en estado crítico. Antes de las vacunas, el porcentaje de ingresos en UCI oscilaba el 20% del total de hospitalizaciones.

La posibilidad de ser hospitalizado en caso de infección se ha reducido al menos un 84% con las vacunas. Antes de disponer de este recurso de protección, el porcentaje de hospitalizados por casos activos ascendía al 6%, mientras que hoy ronda el 1%. Sin embargo, y pese a que la letalidad del virus es mucho menor, el número ingente de casos está provocando que los fallecimientos superen a los de otras olas.

En el día de hoy se han notificado, además, otros 11 fallecidos, lo que eleva a 33 la cifra de muertos en una semana. Esto supone que Canarias es la comunidad con más defunciones notificadas en una semana. Mientras, el virus sigue expandiéndose. Los nuevos casos, – 4.728 ayer– son un 40% superiores a los de la semana pasada y elevan hasta 44.749 la cifra de activos.

En relación a los casos, hoy se han registrado 4.728 casos nuevos de coronavirus en Canarias, un 36% más que la semana anterior. De ellos, 2.296 se han producido en Tenerife, 1.601 en Gran Canaria, 429 en Lanzarote, 181 en Fuerteventura, 199 en La Palma, y 10 respectivamente en La Gomera y El Hierro. Estos datos de contagio aún no reflejan los positivos que se hayan producido tras la festividad de Fin de Año.

Compartir el artículo

stats