Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Detectan en España positivos con las cepas delta y ómicron a la vez

Los expertos adelantan que la coinfección no implica mayor gravedad, aunque sí que es una situación inusual

Un sanitario realiza una PCR para la detección del covid. Europa Press

Ómicron y delta al mismo tiempo. Es lo que se llama coinfección, que según los expertos no es algo habitual, pero puede producirse en lugares donde circulen las dos variantes. Ya ocurrió con gamma y delta y será algo anecdótico cuando ómicron desplace al resto. Los médicos adelantan que no implica mayor gravedad y ya han constatado los primeros casos, especialmente en las provincias del norte de España.

La neumóloga en el hospital de Basurto (País Vasco) y coordinadora del área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Sara Quirós, ha alertado del riesgo de coinfecctarse con las variantes del coronavirus delta y la ómicron al mismo tiempo, un fenómeno parecido al del contagio simultáneode covid y gripe. Los virólogos advierten, cuanto más crezca la incidencia, más combinaciones puede aparecer de coinfección. «Todavía es muy pronto para valorar la situación, porque es poco tiempo el que ha transcurrido para saber si esta combinación supone una mayor gravedad o no y porque todavía son muy pocos casos», alerta Quirós.

El tema de las coinfecciones con dos variantes diferentes del SARS-CoV-2 no es nuevo. Ya pasó con gamma y delta, como ha estudiado un equipo científico brasileño. Ahora, la infección simultánea con las variantes delta y ómicron está siendo vigilada y estudiada por la comunidad científica. El pasado martes, expertos del Grupo asesor científico para emergencia de Reino Unido (SAGE), que asesora al gobierno de Boris Johnson, alertó de que ómicron podría reemplazar parcial o ampliamente a delta en cuestión de semanas.

«La expansión depende del grado de infección de los diferentes grupos de población, lo cual no se sabe todavía. Es posible que ambas variantes (delta y ómicron) continúen expandiéndose, lo cual significaría que las infecciones y hospitalizaciones ocasionadas por delta se sumarían a las causadas por ómicron», expusieron los expertos británicos.

La variante ómicron es capaz de infectar a personas con inmunidad previa, bien por las vacunas, bien por haberse infectado con variantes anteriores como delta. Según recoge el portal de noticias iNews, el profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), explica que «es posible que tengamos dos epidemias simultáneas, una de ómicron y otra de delta». «Esto plantea la preocupación por las coinfecciones de delta y ómicron, donde ambas variantes infectan a la misma persona al mismo tiempo. En general, las coinfecciones de cualquier virus respiratorio están asociadas con enfermedades más graves y ciertamente lo vimos al principio de la pandemia con coinfecciones por covid y gripe», concluye.

Certificados falsos

Los timos sobre el certificado covid se han multiplicado en redes sociales durante el último mes y ya han surgido algunos canales en la aplicación de mensajería Telegram, donde se ofrecen documentos falsos por cantidades cercanas a los 300 euros, según datos analizados por el instituto #SaludsinBulos y la comunidad Saludesfera, que recoge la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Estos canales difunden una media de 20 mensajes diarios en los que ofertan «certificados de vacunación válidos para viajar por toda Europa de forma segura y sin preocupaciones», a la vez que aseguran ofrecer un código QR válido y verificable. Este tipo de mensajes, según APETP, se suman a otros mensajes en redes sociales que llevan circulando durante todo el año promocionando pseudoterapias para «curar los efectos secundarios de las vacunas». «Telegram se ha convertido durante 2021 en un edén para antivacunas y negacionistas que buscan difundir sus bulos y vender peligrosas pseudoterapias para la salud».

Compartir el artículo

stats