eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las islas capitalinas pasan a nivel 2 tras permanecer dos meses en riesgo bajo

Sanidad limita las reuniones a 8 personas, restringe los aforos interiores al 50% y adelanta el horario de cierre a las 3:00

Un restaurante de la capital tinerfeña solicita certificado covid a sus clientes MARÍA PISACA

Tenerife y Gran Canaria pasarán a nivel 2 a partir del lunes, tan solo dos meses después de haber logrado descender hasta el umbral de riesgo más bajo. El aumento de casos de coronavirus en ambas islas es el más preocupante, junto al que está viviendo  Fuerteventura, que se mantiene en nivel 3, por esta razón, el Gobierno de Canarias ha decidido aumentar las medidas restrictivas con el fin de atajar los contagios y, aunque este nuevo escenario debería prevalecer durante los próximos 15 días, Sanidad no descarta que pueda modularse el semáforo antes.

El nivel 2 supone una reducción de los aforos en exterior e interior que afecta a centros comerciales, establecimientos turísticos, restaurantes, locales de ocio, mercadillos públicos campamentos con pernoctación o albergues, piscinas, playas, embarcaciones de recreo, práctica deportiva no federada, residencias de estudiantes, congresos y conferencias, así como centros educativos, ludotecas o academias. También se establece un nuevo horario límite de cierre de los locales y bares a las 3:00 de la mañana y se restringirá a 8 las personas que pueden permanecer juntas en lugares públicos o privados cuando no sean convivientes. Por otro lado, la actividad cultural permanecerá con el mismo nivel de aforo que tenía en nivel 1, un 80%; y lo mismo ocurre con el transporte público, cuyos aforos se podrán mantener en el 100%. 

Sanidad no descarta modular el semáforo antes de 15 días

decoration

Cabe resaltar que el pasado jueves, los horarios límite en nivel 2 fueron ampliados con respecto a lo que estaba establecido previamente (pasan de 02:00 a las 03:00 de la mañana). Sin embargo, esto no será de aplicación hasta el 15 de diciembre, por lo que durante la madrugada del 13 y el 14 de diciembre, los establecimientos deberán seguir cerrando a las 02:00 horas. 

En todo caso, las restricciones en aforo y horarios menguarán si el establecimiento o evento hace uso de la petición del certificado covid, que entró ayer en vigor en Canarias. En nivel 2, los establecimientos y actividades que recurran al certificado covid, podrán abrir hasta las 4.00 horas, con un 100% de aforo en exterior y con un 75% en interior. En estos locales también se podrán hacer grupos más grandes, pues con certificado covid, los límites de personas que podrán estar juntas será el del nivel inmediatamente inferior al que se encuentre la isla en cuestión. En este caso, si se solicitara en Tenerife o Gran Canaria, podrían ser grupos de hasta 12 personas. 

Amos García Rojas, jefe de epidemiología del Gobierno de Canarias, ante el incremento de casos hace un llamamiento a la prudencia e insiste en que "el certificado covid no puede ser la única medida". Para el epidemiólogo, este tipo de restricciones son tan importantes como mantener las medidas de seguridad básicas (lavado de manos, mascarilla y distancia social) así como seguir vacunando. "Ninguna de ellas por sí misma bajará los contagios; cuántas más tengamos, mejor controlaremos la pandemia", resaltó. 

García Rojas insiste en que el pasaporte covid no puede ser la única medida

decoration

Han sido los indicadores de contagios así como los asistenciales los que han llevado a Salud Pública a elevar el nivel de riesgo en las islas capitalinas. Tanto Tenerife como Gran Canaria rozan los 1.000 casos semanales de coronavirus y mantienen dos de sus indicadores de incidencia en riesgo alto (los de incidencia en mayores de 65 años). Gran Canaria por su parte, además, cuenta con otros 5 indicadores en riesgo medio, entre ellos las incidencias a la población general, la positividad (que ya alcanza el 7%), la ocupación en planta (7,7%) y la ocupación en UCI (13,33%). 

Tenerife cuenta con tres indicadores en nivel de riesgo medio, entre ellos las dos incidencias generales (a 7 y a 14 días vista) y la ocupación de UCI, que ya se encuentra en un 13,61%. En este sentido, la consejería de Sanidad destaca que el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas durante la última semana por pacientes covid ha aumentado un 46,2% con respecto a la semana anterior, siendo en promedio 253 las camas ocupadas, en toda Canarias. La misma tendencia se está viendo en la UCI, cuya ocupación de camas covid ha aumentado un 40%, pasando de un promedio de 35 camas a uno de 49. 

Los ingresos hospitalarios se han producido fundamentalmente en las dos islas capitalinas. En Tenerife el aumento ha sido más notable en planta, donde los pacientes covid han pasado de ser 127 a 144 en el día de ayer. En Gran Canaria, el aumento de la presión hospitalaria se está viviendo en ambas vertientes, pues ha pasado de tener 74 pacientes en camas convencionales a registrar 89, y de 17 en camas UCI a 25 en tan solo una semana. Ante la nueva circunstancia, la gerente del Hospital de La Candelaria, Natacha Sujanani, ha recomendado a los diferentes servicios médicos del complejo que se suspendan los tradicionales almuerzos y cenas de Navidad entre los trabajadores y mantener una "actitud prudente" durante estas fiestas ante la subida de los contagios por coronavirus en las últimas semanas. Sujanani pide "comprensión y colaboración" a los trabajadores y les agradece el esfuerzo para frenar la expansión de la Covid-19 pero alerta de que en algunas ciudades españolas "servicios prácticamente enteros han tenido que ser cuarentenados por contagios masivos", lo que complica muchísimo la prestación de los servicios sanitarios.

Compartir el artículo

stats