Los YouTubers Rocío Vidal (La Gata de Schrodinger), Javier Santaolalla (Date un voltio), Sandra Ortonobes (La Hiperactina) y Alba Cecoll han reunido en el evento online ¡Cuánto Talento! a más de 1.000 estudiantes y profesores de más de 40 centros educativos de toda Canarias. 

Esta jornada de divulgación, organizada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias con la colaboración de la Consejería Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, estuvo moderada por Rocío Vidal y tuvo como eje central apoyar la labor del profesorado, acercando a alumnado y profesorado a nuevas formas de difusión de contenidos; mostrar varios campos del conocimiento desde una perspectiva diferente y así descubrir posibles vocaciones en el alumnado; mejorar la predisposición del alumnado hacia las asignaturas que cursan en su día a día y visibilizar referentes científicos y culturales femeninos. 

El evento, que se ha emitido este jueves 26 de noviembre a las 11.30 horas en directo, también ha hecho hincapié en las diferentes salidas profesionales que pueden tener cada una de las profesiones que representan los diferentes divulgadores y cedió la palabra a los estudiantes para que pudieran participar activamente a través de las preguntas de los Youtubers y al plantear sus dudas durante la sesión.

Laura Fuentes, directora General de Juventud del Gobierno de Canarias, destacó que el interés del ejecutivo en la realización de la segunda jornada de ¡Cuánto Talento! se basa en la importancia de "despertar esas vocaciones científicas y poner una semilla en la mente de los más jóvenes". Además, Fuentes expuso ejemplos de profesiones científicas como la biología, la geología o la astrofísica que en la actualidad es posible desarrollar desde las Islas Canarias. 

Desde el Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, consejera de Educación y Juventud, recalcó el valor de estos nuevos referentes de las Redes Sociales para despertar el interés de los estudiantes, para "mostrarles que la ciencia puede ser divertida y que conozcan de primera mano sus experiencias profesionales". 

Acercar a los jóvenes a sus futuras profesiones a través de las nuevas tecnologías, ha sido una de las apuestas de valor de jornadas como ésta, tal y como ha subrayado María del Carmen Reyes, concejala de Igualdad y Diversidad y del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "No hay mejor manera de llegar a los adolescentes a través de las herramientas que usan cada día", ha aclarado.

Los ponentes han acercado las diferentes disciplinas a los estudiantes. En esa línea Javier Santolalla, ha señalado cómo "para sobrevivir en el siglo XXI y para avanzar en todas las profesiones es la capacidad de adaptarnos a un entorno cambiante". El físico y aspirante a astronauta de la Agencia Espacial Europea instó a los jóvenes a "abrazar el cambio y perder el miedo a equivocarse" y les ha explicado con lenguaje sencillo algunos conceptos tan complejos como el Bosón de Higgs, la gravedad o las peculiaridades de una estrella de neutrones.

Sandra Ortonobes ha expuesto la importancia de la biomedicina, una especialidad a veces desconocida para los escolares, y ha recalcado cómo "hace menos de 100 años la primera causa de muerte en el mundo eran las infecciones, en muchos casos desconocidas, causadas por microorganismos invisibles al ojo humano". De la misma manera, los jóvenes han tenido ejemplos sobre las salidas profesionales como la identificación de virus cómo el coronavirus y el desarrollo de vacunas, los tratamientos para la diabetes, entre otros. 

Por su parte, Alba Cecoll, experta en historiadora del arte, ha querido llamar la atención de los escolares sobre su sector descubriendo referencias al arte que aparecen en las series de televisión o en los videojuegos y que a menudo aportan contexto a los espectadores. "El arte es cualquier expresión artística con la que podamos vibrar y sentir y todo ello lo estudia la historia del arte, incluso el cine, la música o los videojuegos", ha explicado.

Para evitar la principal barrera de comunicación que se encuentran las personas con discapacidades auditivas en los eventos online, ¡Cuánto Talento! ha contado también con intérpretes de lengua de signos y ha dado acceso a todos los participantes para que pudieran proponer sus preguntas para los ponentes.