La Asociación de Pediatría ha puesto a disposición de la población un punto de información en su web sobre la vacuna contra la covid en adolescentes para evitar los bulos en la red. 

Canarias es una de las comunidades con mayor cifra de adolescentes de 12 a 16 años vacunados contra la Covid 19 -un 40% con la pauta completa y 68% con, al menos, una dosis-, una tendencia que cobra gran importancia de cara al inicio del nuevo curso académico a partir del 9 de septiembre. Para seguir fomentando la inmunización en esta franja de la población, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), a la que pertenece la Asociación Canaria de Pediatría, ha puesto en marcha un punto de información en su web para contestar las dudas y preguntas que surgen entre los jóvenes, sus familias y los propios profesionales, y así evitar informaciones tóxicas y bulos que circulan en el entorno digital.

«Recomendamos acudir a los profesionales de referencia en el sistema sanitario y a fuentes de información confiables. Las redes sociales son excelentes instrumentos de información e interacción social, pero no todo lo que circula en ellas corresponde a datos contrastados y reales. Por favor, no reenvíes ni difundas información no contrastada», añade el comité de especialistas.

Entre las preguntas más frecuentes, los pediatras señalan en primer lugar la de la edad a la que se pueden vacunar los niños frente a la Covid-19. La respuesta es a partir de los 12 años, una vez cumplidos (nacidos en 2009 o antes).

Las vacunas que se utilizan en España para vacunar a los adolescentes, es otra de las dudas más comunes. «En la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para usar a partir de los 12 años: Comirnaty (Pfizer & BioNTech) y Spikevax (Moderna). Son las mismas vacunas usadas hasta ahora en los adultos», responden.

También aclaran que ambas vacunas comprenden dos dosis. Comirnaty requiere una segunda dosis 21 días después de la primera y Spikevax 28 días después. «La demora de algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad, siguen siendo totalmente válidas. Por el contrario, adelantarlas no es buena idea; el intervalo mínimo entre dosis es de 19 días para Comirnaty y 25 para Spikevax, adelantar más la segunda dosis, la invalida».

Síntomas

Sobre los síntomas que se pueden notar después de la vacunación, los pediatras responden que las vacunas basadas en ARNm, que son las usadas en los adolescentes, «son muy seguras», aunque como todos los medicamentos, pueden provocar efectos secundarios. «La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen. Los más comunes son: dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna; sensación de cansancio, malestar general y escalofríos; dolor de cabeza y fiebre de bajo grado».

El riesgo de miocarditis y pericarditis es otra preocupación a la que los expertos responden que ocurren muy raramente tras la vacunación, «pero es bastante más frecuente si se padece la infección natural por contagio desde otra persona infectada». «Basándose en los datos disponibles actualmente y debido a la elevada incidencia de la Covid-19 y los riesgos que la infección natural comporta, el balance riesgo-beneficio de la vacunación es claramente favorable a la vacunación».