La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias decidió ayer mantener a todas las Islas en los mismos niveles de alerta en los que se encuentran, al menos, una semana más. De este modo, Gran Canaria y Tenerife continuarán en el 4; Fuerteventura en el 3; La Palma, Lanzarote y La Graciosa en el 2; y La Gomera y El Hierro en el 1. La determinación fue adoptada tras analizar el informe de la Dirección General de Salud Pública, que refleja una clara tendencia al descenso de todos los indicadores epidemiológicos, a excepción del que marca el grado de ocupación en las áreas de intensivos, que ha variado de un promedio de 100 a 106 en siete días. En este sentido, Gran Canaria es la isla donde ha sido más notable el aumento, pues cuenta con una media de cuatro camas más ocupadas.

Asimismo, teniendo en cuenta los datos difundidos por Sanidad, en las dos últimas semanas se ha reducido a más de la mitad la incidencia acumulada en los últimos siete días, pues ha pasado de situarse en 236,68 casos por cada 100.000 habitantes a los 105,88 cuadros que quedaron cifrados este jueves.

Además, en el documento elaborado por la autoridad sanitaria se aprecia que entre el 11 y el 17 de agosto fueron notificados 2.460 contagios en la comunidad autónoma, lo que se traduce en una disminución de un 37% en el promedio diario de casos con respecto a la semana anterior. En todas las islas –salvo en Lanzarote, que se ha mantenido estable– la curva ha mostrado este comportamiento.

Por lo que concierne a la acumulada a siete días vista entre la población a partir de 65 años, la Consejería comunicó que se ha registrado también un descenso con respecto a la pasada semana tanto en el conjunto del Archipiélago como en cada una de las islas, si bien en Lanzarote ha experimentado un incremento. No obstante, en los dos últimos días ha disminuido. Cabe resaltar que, pese al descenso general, en Tenerife la tasa aún se encuentra en un nivel de riesgo muy alto; en Gran Canaria en riesgo alto; en Fuerteventura en riesgo medio; y en el resto de territorios en riesgo bajo o muy bajo.

En cuanto a la circulación de las nuevas variantes, Salud Pública estima que el 89,4% corresponde a la Delta (B.1.617.2); el 0,4% a la Alfa (B.1.1.7); y el 0,2% a la Beta (B.1.351)/Gamma (P1) .

Hay que decir que el nivel de ocupación de camas de agudos por parte de los pacientes con covid en la región se ha reducido, ya que ha pasado de un promedio de 339 a 291. El porcentaje de ocupación se encuentra en riesgo bajo o muy bajo en todas las islas menos en Tenerife.

Pacientes más mayores

En los últimos 15 días, la edad media de los enfermos con coronavirus que se encuentran ingresados ha incrementado. De hecho, la media de los que permanecen en planta se sitúa en 62 años y la de los que están en intensivos en 57. Cabe resaltar que el 24% de los ingresados en críticos en este período tiene entre 12 y 39 años.

El 64% de las 253 personas ingresadas en camas convencionales en las últimas dos semanas se encuentra sin inmunizar, un dato que asciende al 81% en el caso de las que precisan cuidados intensivos.

En la última jornada, Canarias anotó 340 nuevas infecciones por SARS-CoV-2 y cuatros defunciones vinculadas al coronavirus. Los fallecidos, dos hombres de 68 y 47 años y una mujer de 70 en Tenerife, y otra mujer de 75 en Gran Canaria, sufrían enfermedades previas y permanecían hospitalizados.

Por islas, Tenerife agregó 123 contagios; Gran Canaria 154; Lanzarote 22; Fuerteventura 32; La Palma siete; y El Hierro dos. La Gomera , en cambio, no constató nuevos casos.

Ahora mismo, hay 14.940 casos activos en las Islas, lo que representa la cifra más baja desde el 4 de agosto, cuando había 14.893. La mayoría se encuentra en Tenerife, que aúna 8.696 aquejados de Covid. Le sigue Gran Canaria, con 5.716; Fuerteventura, con 272; Lanzarote, con 196; La Palma, con 41; La Gomera, con 10; y El Hierro, con siete.