Ser profesor y que tus alumnos crean que eres tan bueno que te proponen para un premio. Es una de esas situaciones que suponen un reconocimiento ya de por sí y es lo que le ha pasado a un docente de la Universidad de La Laguna (ULL). Antonio Gómez Rijo, del Departamento de Didácticas Especiales de la Facultad de Educación está entre los nominados a los premios anuales Educa Abanca.

Estos galardones reciben cada año la propuesta de profesionales de educación de todo el país por etapas y pretenden mejorar la visibilidad de la buena práctica docente en la sociedad. Creados en 2017, han contado siempre con docentes del Archipiélago entre sus nominados e incluso algunos de ellos han logrado hacerse con el premio al mejor docente de España. Tras esta primera lista de nominados, se publicarán en octubre los diez finalistas por cada categoría y unas semanas más tarde se anunciará el ganador.

Por el momento a Gómez Rijo ya le vale con la nominación. "Es muy gratificante", resume con una evidente alegría con la que no logra ocultar su sorpresa. Y ello a pesar de que el profesor confiesa que "recibe mucho feedback positivo" por parte de sus estudiantes. Sus alumnos, tanto en el grado de Maestro en Educación Primaria como en el máster de Formación para el Profesorado, han mostrado su satisfacción con la metodología con la que imparte sus clases "y el rendimiento académico es bastante alto".

¿Pero qué es lo que hace el profesor lagunero para convencer a sus estudiantes? Todo parte de una serie de técnicas de enseñanza basadas en lo que, a priori, parece una sencilla filosofía docente: "Buscar la forma más lúdica de aprender porque con diversión los conocimientos entran mejor"

Para ello, Antonio Gómez Rijo lleva años investigando y formándose en técnicas novedosas, compartiendo experiencias con otros profesionales e incluso llevando a cabo sus propios proyectos de enseñanza. El último de ellos, en colaboración con otros profesores de la ULL, recibió un premio en reconocimiento a la innovación educativa por parte de la institución académica el pasado curso.

Algunas técnicas

"Mis dinámicas son siempre muy participativas y he llegado incluso a llevar a mis alumnos la autocalifiación", expone a modo de ejemplo el docente quien explica que con está técnica, que implica que los estudiantes se pongan su propia calificación y que ha sido objeto de numerosos estudios, se logra la confianza de los alumnos "porque les gusta que deposites en ellos tareas generalmente asociadas al profesor".

Otra de las metodologías que Gómez Rijo usa en su aula se denomina gamificación. Se trata de un sistema de enseñanza basado en el juego y que contempla "retos a lograr, necesidad de colaboración para alcanzarlos y recompensas a medida que se avanza". "Esta técnica parte del mundo del marketing y en educación está dando muy buenos resultados", comenta el docente de la ULL, quien no obstante reconoce que es "muy crítico" con ella puesto que "puede generar un exceso de dependencia a las recompensas"

Por ello, indica, se mantiene informado de los avances en el estudio tanto en esta técnica como con el resto del campo del aprendizaje, siempre desde la premisa de que "es mejor aprender sin saber que lo estás haciendo, sin esfuerzo". De hecho, defiende que la investigación y la formación constante es necesario "sobre todo porque lo sale bien hay que seguir haciéndolo y, si es posible, mejorarlo".

Precisamente, el hecho de que se reconozcan estas metodologías novedosas con galardones como los Premios Educa Abanca es uno de los mejores escaparates para demostrar que se puede obtener el éxito delante la pizarra. Y Antonio Gómez no es el único que mantiene esta filosofía en las aulas canarias.

Entre los nominados de esta edición se encuentran hasta 22 profesores de todo el sistema educativo del Archipiélago, 11 en el sistema no universitario y tanto correspondiente a centros públicos como privados. En el caso de las universidades, solo Gómez Rijo representará a la ULL, mientras que otros dos docentes formar parte de la plantilla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el resto a centros privados del Archipiélago.

En cuanto a Educación Infantil, Canarias cuenta con solo una profesora nominada: Cristina Martín, del CEIP Benahoare, en La Palma La representación de las Islas en Educación Primaria es mayor, con hasta cinco candidatos: dos en Fuerteventura, dos en Gran Canaria y Ricardo Acosta del CEIP La Vega, de Icod de los Vinos.

Otros dos docentes de centros tinerfeños (el Colegio Mainlop en La Laguna y el Colegio Los Salesianos de La Orotava) y uno de un instituto majorero configuran la lista de nominados en Educación Secundaria. Cierran los candidatos del Archipiélago dos docentes de educación no formal: Carolina Stürme, de la Escuela de Idiomas de Telde, y Rubén Martínez, de la ONG Mentor Odilo.

Reconocimiento a la innovación

Desde la plataforma Educa se convocan anualmente los Premios Educa a los Mejores Docentes de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. La convocatoria es anual y ya es un referente dentro de la sociedad española.

Cada año Educa abrirá a inicio del curso académico un formulario para que el alumnado y familias del alumnado (en el caso de Educación Infantil o Primaria) pueda cubrirlo y nomina a uno o varios docentes que destaquen por su práctica docente. El cuestionario estará abierto hasta final del curso.

Posteriormente los docentes que aceptan su participación enviarán según las indicaciones del Certamen su currículum indicando y justificando todos los méritos que son puntuables en el certamen y que están publicados en la web.

Una vez finalizado el plazo de envío de méritos el Comité de Baremación, revisará y puntuará cada currículum siguiendo los criterios establecidos que previamente fueron aprobados y revisados por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios, formado por 5 docentes de cada una de las etapas educativas.