Los ciudadanos españoles que renueven desde este lunes su documento nacional de identidad ya obtendrán el nuevo DNI Europeo, una versión electrónica del DNI que incluye nuevas medidas de seguridad y que en el futuro se podrá llevar en el móvil. Es el nuevo DNI 4.0.

¿Qué supone este cambio?

El nuevo formato, obligatorio en todos los países de la UE desde este mismo lunes 2 de agosto, pretende no solo adaptarse al entorno digital, sino que busca que ser seguro, dificultando su falsificación. Un parche holográfico de la bandera del país de expedición, con tinta ópticamente variable en ambas caras y junto a una ventana transparente con grabado láser se lo pondrá más difícil a la delincuencia.

Novedades

La gran novedad del DNI 4.0 es que podrá llevarse en el teléfono móvil con una aplicación de la Dirección General de Policía, lo que permitirá poder contar con el documento en aquellos momentos donde se le haya podido olvidar el carné físico. No obstante, por el momento la aplicación no está disponible y se continúa trabajando en el desarrollo e implantación de la App.

Modificaciones

La denominación de "España" cambia a "Reino de España", y se añade a la bandera española y la de la Unión Europea.

El tamaño de la fotografía aumenta y la localización del número de identidad se traslada a un lugar más visible. 

Se mantendrá el chip en la parte trasera del documento en el que estarán almacenados la foto, la firma y las huellas dactilares del titular del documento

¿Qué se pude hacer con él?

Los trámites que se puedan hacer serán similares a la versión anterior. Desde casa, si se posee un lector de tarjeta en el ordenador, se podrá trabajar con el DNI con otras administraciones para procedimientos como el certificado de empadronamiento, vida laboral, trámites relacionados con la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros.

¿Cómo se solicita? ¿Hay que renovarlo ya?

Desde el 2 de agosto todos los documentos que se expidan serán con este nuevo formato, pero no es necesario cambiarlo de forma inmediata, sino que en la próxima renovación se cambiará por el DNI 4.0. El nuevo formato de DNI convivirá hasta 2031 con el resto de formatos.

La forma de solicitarlo es la misma, mediante una cita en la comisaría, con la diferencia de que ya no hace falta llevar en efectivo el dinero exacto de la renovación, sino que se podrá pagar a través de tarjeta bancaria. 

Las fotografías se realizarán "in situ" en las comisarías, para reducir el peligro de "fraude". Aunque de momento se ha paralizado por la presión del sector de los negocios de fotografía.