Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales e Igualdad del Gobierno canario, mantuvo ayer un encuentro en Madrid con la ministra de Igualdad, Irene Montero. En la reunión también estuvo Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad. Abordaron aspectos relacionados con el Plan Corresponsables en Canarias y la Ley canaria de conciliación de la vida familiar y laboral aprobada el pasado lunes.

El encuentro sirvió para confirmar el ambiente de colaboración en materia de Igualdad entre ambas administraciones, tanto en objetivos como en financiación. «Hemos tenido la oportunidad de trasladarle cómo se desarrolla el Plan Corresponsables en Canarias y explicarle las iniciativas que se abordan desde la Consejería», dijo Santana. El Plan Corresponsables cuenta en Canarias con una dotación de 9,8 millones. Este proyecto del Ministerio se centra en el apoyo de las necesidades de conciliación de las familias con niños y niñas menores de 14 años.

Santana expuso cómo evoluciona dicho plan, destacando que gracias a él se crean de bolsas de cuidado profesional en domicilio o espacio público habilitado, la creación de empleo de calidad y la acreditación de la experiencia de cuidado no formal. La ministra refirió que, gracias al citado Plan, algunas mujeres tienen acceso efectivo para la conciliación de la vida familiar y laboral y «vamos a trabajar intensamente en esta agenda para consolidar esta nueva generación de derechos feministas».

Sobre la Ley canaria de conciliación de la vida familiar y laboral, que partió de la Viceconsejería de Igualdad, ahora se trabaja en el desarrollo legislativo junto a la Consejería de Economía y Empleo. Este acuerdo es el primero en España para la supresión de la brecha salarial, un mecanismo transversal con un documento que recoge 76 acciones concretas. Además se establece la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de estas políticas para velar por su cumplimiento. Noemí Santana resaltó la importancia de esta nueva ley, que marca un antecedente en el Estado. «Canarias es pionera en tener una ley de este tipo para conseguir la conciliación familiar con la laboral para que las mujeres, sobre todo, puedan jugar un papel fundamental en la sociedad de nuestra tierra sin tener que encontrarse ningún obstáculo en el camino», manifestó. Montero accedió a visitar las islas para conocer de primera mano el funcionamiento de esta nueva normativa de conciliación.