La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte de Canarias, Manuela Armas, asegura que las Islas son «de las pocas» comunidades autónomas de España que no cerró «ni un colegio» el curso pasado. De esta manera, Armas destacó en rueda de prensa que los equipos directivos, el profesorado y la comunidad educativa en su conjunto «han funcionado muy bien» en tanto al control de la pandemia en las aulas, añadiendo que el alumnado y las familias han mostrado «ilusión» por volver a las aulas durante todo el período lectivo.

Por otro lado, en relación a las ayudas a niños con diversidad funcional por debajo del 33%, aseguró que el Gobierno regional entiende que los niños que tengan este tipo de discapacidad –como TDH– también merecen una ayuda económica especial, discordando así con el Gobierno central. De este modo, indicó que se ofertará una beca complementaria que los cabildos y ayuntamientos puedan completar hasta llegar al total que el Ministerio de Educación concede para el resto de necesidades educativas.

En cuanto al abandono escolar en Canarias, indicó que es del 18%, dos puntos por encima de la media nacional que está situada en un 16%, achacando este fenómeno a diferentes motivos como el no sentirse «a gusto» dentro de la clase o que hayan más «atractivos» fuera de las aulas que dentro.

Por su parte, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno autonómico, Gregorio Cabrera, informó sobre la atención temprana en Canarias, que recoge a alumnado y no alumnado de entre cero y seis años, en colaboración de diferentes consejerías coordinadas por Sanidad y en la que la función de Educación es nombrar educadores.