El cambio de niveles de alerta sanitaria en Canarias se hizo efectivo el lunes 26 y con ello llega al Archipiélago una de las principales novedades en esta nueva normalidad, la entrada en vigor del certificado covid. Canarias se suma así a Galicia, la otra Comunidad Autónoma que ya comenzó a exigir este documento el pasado sábado 23, aunque solo en el sector de la restauración. Mientras tanto, en Tenerife, la única isla que se encuentra en nivel 4 de alerta sanitaria, este documento permite desde ya el acceso al interior de bares y restaurantes, a los gimnasios y a actos culturales en interiores.

No obstante, con el inicio de la semana no ha sido solo Tenerife la isla que ha cambiado de nivel. La actualización del Gobierno de Canarias deja además a Gran Canaria y Fuerteventura y La Palma en nivel de alerta 3, Lanzarote y La Gomera en nivel de alerta 2 y El Hierro en nivel de alerta 1. El cambio de niveles llega a las Islas con diferentes modificaciones con respecto a la normativa original establecida por el Gobierno canario a través del sistema de semáforos de alerta sanitaria creado el hace unos meses.

El transporte público también reduce su aforo hasta el 33%. María Pisaca

En Tenerife, las nuevas medidas retrasan el cierre de servicios y establecimientos hasta las 00:00 horas, en lugar de hasta las 18:00 horas. Además, el transporte público reduce el aforo al 33%, con un refuerzo en las líneas de más frecuencia. La resolución publicada en ayer lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) también recomienda que sean aplazados los eventos multitudinarios ocasionales a los que asistan más de diez personas en los niveles 3 y 4, es decir, en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.

En la hostelería y restauración tinerfeña el funcionamiento de las terrazas al aire libre continúa igual que en el nivel 3, con un aforo del 75% y con seis comensales por mesa. Es en el interior donde aparece la primera gran novedad de estas medidas: el aforo se mantiene al 50% exclusivamente para aquellos usuarios mayores de 18 años que dispongan del certificado covid, con pauta vacunal completa, con una prueba diagnóstica negativa –la normativa canaria no incluye en este caso las pruebas de autodiagnóstico que se pueden adquirir desde el pasado jueves en las farmacias– y realizada en las últimas 72 horas o certificar que ha superado la infección en los últimos seis meses. Los comensales por mesa no podrán ser más de 4.

Un restaurante de la capital chicharrera. María Pisaca

En el interior, en el nivel 3, el aforo será del 40%, pero se podrá ampliar hasta el 50% en caso de que el 10% de los usuarios dispongan del certificado covid, una prueba diagnóstica negativa o certificado de haber superado la infección. En este caso, los comensales por mesa son máximo de cuatro si se trata de personas no vacunadas y seis si se trata de personas con la pauta de vacunación completa.

En cuanto a la actividad cultural en cines, teatros, auditorios y otros recintos, en el nivel 4 el aforo será del 55% y solo para personas con pauta completa, prueba diagnóstica o que hayan superado la enfermedad. El público podrá ser acomodado por grupos de convivencia estable de hasta cuatro personas y se mantendrán al menos dos butacas libres entre grupos. En actividades físicas y deportivas no federadas en interiores, el aforo será del 33% y solo para personas con pauta completa, prueba diagnóstica o que hayan superado la enfermedad. En estos supuestos habrá que mantener una distancia de dos metros, con grupos de cuatro personas como máximo y el uso de mascarilla permanente.

También en Tenerife, en el caso de los locales de juegos y apuestas, el aforo es a partir de ayer del 33% para personas con pauta completa, prueba diagnóstica o que hayan superado la enfermedad. No se podrá comer ni beber y son cuatro las personas por mesa máximo. En cuanto a los campamentos infantiles, hay novedades en este ámbito puesto que podrán seguir celebrándose a pesar del nivel 4 de alerta sanitaria pero tendrán un aforo máximo del 33%, con un máximo de 20 personas y grupos de cuatro. Para las piscinas de uso colectivo, en el nivel 4 el aforo es será del 33% en las descubiertas, grupos de hasta dos personas y los spas e hidromasajes permanecerán cerrados. Además, las piscinas cubiertas de titularidad pública solo abrirán sus puertas para usuarios que precisen de la actividad con fines terapéuticos y mejora de la salud.

Nuevas rutinas a la entrada

Los canarios han de interiorizar nuevas rutinas debido a la pandemia. La última de ellas puede que sea una de las más polémica: presentar el certificado covid para poder acceder al interior de bares y restaurantes, gimnasios y espacios culturales. A falta de que muchos aún se descarguen este documento, los establecimientos empezaron ayer a exigir a sus clientes que mostraran este pasaporte o, en su defecto, una prueba diagnóstica negativa de las últimas 72 horas o el documento acreditativo de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Loft Training es un gimnasio de Santa Cruz de Tenerife que ayer cumplió con las normas y en el que todos los clientes debieron aportar su certificado covid para poder practicar deporte. Pero todo eso se hizo en un día en el que surgieron muchas dudas en los establecimientos. En el caso de este local, su propietario, Miguel Blasco, que si cumplió con la normativa, opina que «sería mejor solicitar a los clientes una declaración responsable».

606 nuevos casos en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constató ayer lunes 606 nuevos casos de coronavirus. El total de casos acumulados en Canarias es de 75.491 con 11.869 activos, de los cuales 69 están ingresados en UCI y 421 permanecen hospitalizados. Por islas, Tenerife suma hoy 303 positivos con 6.975 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 259 más y 3.973 activos. Por su parte, Lanzarote suma 19 positivos, con 162 activos; Fuerteventura tiene 21 casos más que la jornada anterior, y 490 activos. La Palma suma cuatro casos nuevos, por lo que cuenta con 180 activos; El Hierro no suma nuevos casos y se mantiene con 13 activos, mientras que La Gomera, también sin nuevos positivos, tiene 75 activos. La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 245,18 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 447,8 casos por 100.000 habitantes. Hasta el lunes se habían realizado 1.788.266 pruebas diagnósticas.