El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, apuesta por que este colectivo no solo se limite a vender a particulares los test de antígenos para detectar si una persona está contagiada o no del covid-19, sino que dispense el producto; es decir, que, además de la venta propiamente dicha, se informe, se asesore y se explique al ciudadano cómo se utiliza. De hecho, Galván considera oportuno que los propios farmacéuticos realicen la prueba, con el objetivo de que exista un control real sobre los casos positivos que aparezcan a raíz de la utilización de estos productos.

Cabe recordar que está previsto que la dispensación en farmacias de los mencionados autotest sin necesidad de receta médica se apruebe en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes. En opinión de este portavoz de los farmacéuticos en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, “estamos a favor” de que se puedan distribuir estos elementos de forma directa a cada ciudadano. No obstante, estima que la mencionada medida “llega demasiado tarde”.

Según el representante de la citada institución, “mucha gente no sabe cómo se realiza” una prueba de estas características. De esa manera, “si se lo realiza mal y no le da positivo, puede generarse un falso negativo”, con las consecuencias que eso puede generar para sus familiares, amigos, conocidos o compañeros de trabajo, por ejemplo, pues el exceso de confianza provocaría un incremento de las infecciones. Y también podrían aparecer falsos positivos, aclara Manuel Ángel Galván.

Posible irresponsabilidad

Plantea el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife que otro segundo problema que puede generarse en el caso de que sean los mismos ciudadanos los que se realizan la prueba es que, en el supuesto caso de que den positivo, por no estar diez días confinados en sus viviendas, no lo comuniquen a las autoridades sanitarias ni a su entorno.

Y en ese punto no podrían actuar los rastreadores para determinar qué otras personas pudieron estar en riesgo de contagio. Es decir, el autotest le permite a las personas insolidarias saber que están infectadas, pero no serviría para frenar un brote o que la administración competente disponga de la información precisa sobre la realidad de la pandemia en un determinado territorio.

Manuel Ángel Galván ya ha transmitido al director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, tanto de forma verbal como por escrito, la voluntad de los farmacéuticos de colaborar activamente en esta iniciativa y sin coste alguno, ni para el Gobierno autónomo ni para los ciudadanos.

Según Galván, para que un profesional de una oficina de farmacia realice un test de antígenos válido a un usuario basta con que este último firme el consentimiento para que, en el caso de que dé positivo, su caso pueda comunicarse a las autoridades sanitarias a la mayor brevedad posible.

En estos momentos, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife están abiertas al público 389 farmacias para que los vecinos acudan si el Ejecutivo Autónomo considera oportuno respaldar este ofrecimiento del Colegio de Farmacéuticos. Según Galván, “nuestra intención es que la situación mejore lo antes posible”.

La enfermedad

En su cuenta de Twitter, Conrado Domínguez señaló que, “la vacunación completa lo que hace es impedir que se desarrolle la enfermedad, pero no que la puedas adquirir”. Según Domínguez, “se está adquiriendo entre personas jóvenes, que tienen contacto con las personas mayores de su familia. Pero estamos vigilantes y debemos atender e impedir que se desarrolle”.

En cuanto a la venta sin receta de los test de antígenos, el director del Servicio Canario de Salud explicó que “la aplicación de esta norma será coordinada con los colegios de Farmacéuticos y de cualquier positivo se informará de manera inmediata, al igual que lo hacen los laboratorios privados” en la actualidad.

Mejor con síntomas

Domínguez aclaró que “es un sistema de detección que funciona mejor cuando hay síntomas, pero cualquier positivo debe comunicarse, aislarse y hacer todo el trabajo de rastreo y esto será un trabajo adicional para el Sistema de Salud”.

Sin embargo, no se aclara de qué manera se puede ejercer un control suficiente sobre las personas que se hagan la citada prueba para que, de manera real, avisen si les da positivo al Ejecutivo autónomo y se active el protocolo para evitar brotes.

El objetivo del Gobierno del Estado con la puesta en marcha de esta acción es intentar disminuir los contagios en un momento en que se han vuelto a incrementar de forma preocupante en algunas comunidades. Está previsto que, tras la aprobación en el Consejo de Ministros y la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la medida, la comercialización de estos productos de detección se triplique.

La Sefac vuelve a tender la mano para agilizar la vacunación

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) vuelve a tender su mano a las autoridades sanitarias para agilizar la inmunización de la población, para alcanzar con la mayor celeridad el 70 por ciento de la población vacunada antes de que acabe el verano. Sefac se ofrece a complementar al personal que vacuna y relajar la presión asistencial sobre otros compañeros sanitarios para minimizar los riesgos y costes sociosanitarios de esta quinta ola pandémica. Sefac posee un registro de más de mil farmacéuticos dispuestos a vacunar de forma desinteresada, fuera de la farmacia y de su horario laboral. Todos ellos han recibido un plan formativo específico y acreditado, que empezó en mayo del 2020. El curso está estructurado en torno a tres bloques: patología, vacunación y administración. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria cree que la red española de farmacias comunitarias (más de 22.000 negocios y 55.000 profesionales en todo el país) desempeña «un gran papel en la información, prevención y detección de la Covid-19, aunque las posibilidades de la farmacia comunitaria en la lucha con la pandemia aún tienen mucho recorrido que no puede ser desaprovechado».