El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, han presentado este miércoles el balance de actividad del departamento de Genómica del ITER, y han asegurado que el archipiélago está entre las comunidades autónomas que "más y mejor" secuenciación hacen.

En rueda de prensa, Blas Trujillo ha recordado que, en apenas un año de pandemia, Canarias ha pasado, en materia de investigación, "de la prehistoria al primer nivel del primer mundo".

"Estamos acostumbrados a escuchar y ver a nuestro territorio en múltiples estadísticas en el vagón de cola, pero en este caso tenemos que sentirnos orgullosos, porque estamos en el primer vagón, en la primera clase, como la primera o segunda comunidad autónoma que más y mejor secuenciación hace", ha insistido.

El consejero ha asegurado que la secuenciación del virus no solo es importante desde el punto de vista sanitario, sino que para el resto de países del mundo, "que un territorio tenga una alta secuenciación genómica es uno de los elementos a valorar como destino seguro a recomendar", ha añadido.

El técnico José Miguel Lorenzo ha explicado que la variante británica ha ido disminuyendo su frecuencia en los últimos seis meses en favor de otras, principalmente de la Delta, "que ha aumentado su frecuencia en los últimos tres o cuatro meses", hasta convertirse en algunos casos en la dominante o predominante.

Lorenzo ha señalado que el virus sigue evolucionando, adaptándose y generando nuevos problemas "que lo único que hacen es agravar la crisis sanitaria, social y económica que vivimos".

Por eso, y con vistas a afrontar los próximos meses de pandemia, desde el ITER se han adoptado tres iniciativas: elaborar nuevas propuestas de proyectos "para intentar captar fondos europeos Next Generation", la contratación de personal científico y técnico, y la incorporación de mejoras en el equipamiento.

En este sentido, el técnico ha destacado que en quince días recibirán un servidor 'Dragen' que facilitará el análisis y la emisión de resultados en la secuenciación de muestras, lo que permitirá a su vez mejorar los tiempos y atender otras necesidades.

Las mejoras en el equipo incluirán un secuenciador masivo de ADN, denominado 'NovaSeq 6000', que llegará entre finales julio y principios de agosto, y que permitirá multiplicar por cuatro la capacidad de secuenciación; así como un secuenciador masivo de tercera generación, "más pequeño pero con un rendimiento elevado", que se prevé que llegue entre septiembre y octubre de este año.

El técnico Carlos Flores ha informado de que la variante que más preocupa, no solo en Tenerife y en Canarias, sino en el mundo, es la Delta, principalmente por su mayor transmisibilidad

Asimismo, ha reconocido que también existen variantes preocupantes en Sudamérica, y que probablemente "nos toquen en el futuro".

Flores ha hecho hincapié en que en este año y medio de pandemia se ha pasado de una tasa de transmisión de dos con las variantes iniciales, a una tasa de transmisión con la variante Delta de entre cinco y ocho.

"Estamos hablando de que en estos momentos una persona infectada puede infectar a otras 5 u 8 personas", ha sentenciado.

Durante su intervención, Pedro Martín también ha destacado el "valioso" trabajo de investigación realizado por este departamento desde el inicio de la pandemia, así como la labor divulgativa de los investigadores en institutos y centros públicos, pues "conociendo mejor la enfermedad se toman medidas más adecuadas", ha apuntado.

Como ejemplo, Pedro Martín ha recordado que el equipo de genómica logró acelerar el tiempo de resultado de las PCR, lo que permitió, a su vez, acabar con la dependencia de productos de mercados exteriores, más concretamente, de los reactivos.

"Este equipo de genómica, junto con el Servicio Canario de la Salud (SCS), fue capaz de poner en marcha un sistema absolutamente novedoso a nivel mundial para reducir los tiempos en la obtención de resultados", ha insistido.

Pedro Martín ha asegurado que en la fase actual, el problema son la múltiples mutaciones que se están produciendo, por eso, a día de hoy, el objetivo de este departamento se centra en investigar "cómo se producen esas mutaciones, cuáles son las variantes que nos están afectando y cómo intervenir para combatirlas", ha concluido.