El IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna afianza su apuesta por las lenguas extranjeras y adelantará la implantación del programa Émile –que permite cursar algunas asignaturas en francés– al curso próximo, cuando se podrá cursar desde 1º de ESO. La Dirección del centro tenía previsto esta modificación a partir del curso 2022/2023; sin embargo, la insistencia de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que denunció la pasada semana que el centro trataba de eliminar el programa de formación bilingüe en Secundaria, ha provocado que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se interese en el tema y arrancó ayer al centro este compromiso.

Las familias denunciaron hace unos días que, con la apertura del plazo de matrícula, habían podido comprobar que la opción de inscripción en el programa Émile para el alumnado de 3º de ESO se había eliminado. No obstante, la Dirección explicó que se trataba de un «tema delicado» ya que la pandemia ha obligado a realizar una profunda reestructuración de los centros que ha afectado, entre otros aspectos, al normal desarrollo de los programas lingüísticos. Así, esta supresión no sería definitiva y la Dirección solicitaba algo de tiempo para realizar los ajustes necesarios derivados de la pandemia y de las modificaciones anunciadas recientemente por la Consejería de Educación de cara al próximo curso.

Con la decisión anunciada ahora por el centro, la administración educativa cumple con la necesidad metodológica y de exigencia normativa que plantea empezar los programas lingüísticos en el nivel más bajo de la etapa, en este caso en 1º de ESO. Adelanta, además, su decisión de implantar para el curso 2021/ 2022 el francés como primera lengua desde 1º de ESO. El director del instituto, Juan Barroso, precisó ayer que «ni el Émile ni el Bachibac –el bachillerato internacional español-francés– han estado jamás en ninguna propuesta de supresión» y apuntó que solo se planteó la «reorganización para los próximos dos cursos». Ahora, el acuerdo alcanzado con Educación «completa y mejora la propuesta», anticipándola además al próximo curso.

Por otro lado, la Dirección del IES Canarias Cabrera Pinto adelantó que «presentará acciones legales por falsedad, injurias, acoso y daños al honor» contra el AMPA puesto que ha mentido planteando de forma errónea este problema ante diferentes organismos. Con todo, la Dirección del IES Canarias Cabrera Pinto quiso ayer «mandar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa» y adelantó que «todas las decisiones se tomarán con criterios técnicos, con el mayor consenso posible y la total transparencia, en diálogo con todos los sectores, previa autorización de la Administración, sin imposiciones ni manipulaciones».