La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna denuncia que la dirección del centro trata de eliminar el programa de formación bilingüe en francés para Secundaria. Con la apertura del plazo de matrícula, las familias han comprobado que se ha eliminado la opción de inscripción para 3º de ESO y ahora temen que el alumnado «pierda su oportunidad de acceder al bachillerato internacional francés-español» que se imparte en este instituto, convirtiéndolo de este modo en el único centro público de Tenerife que ofrece esta modalidad y «cuyo prestigio está avalado por un sello de calidad del Gobierno francés», indica la Asociación.

En concreto, el conflicto se encuentra en las posibilidad de matrícula para Secundaria. Hasta el pasado curso escolar, el alumnado del Cabrera Pinto podía elegir estudiar ESO solo en español o cursar algunas asignaturas en inglés –a través del programa CLIL– o en francés –mediante el programa Émile– y, a pesar de que la normativa obliga al centro a extender estos programas lingüísticos a los cuatro cursos de Secundaria, este centro tan solo lo ha hecho con el programa CLIL y oferta el Émile en 3º y 4º de ESO. Pero eso era hasta el curso 2020/2021.

De cara al próximo año, la información sobre el programa Émile ha desaparecido, tanto de la página web del centro como de los documentos de matrícula de los que ya disponen los alumnos para relizar los trámites a lo largo de esta semana. En este punto, el AMPA sostiene que el equipo del centro «entra en contradicción con los compromisos adquiridos en su proyecto de dirección, en el que se marcaba como objetivo la extensión de este programa bilingüe en francés a toda la Secundaria». Además, los padres del alumnado insisten en que el Cabrera Pinto es «el único centro público de la provincia de Santa Cruz de Tenerife donde se puede cursar el bachillerato internacional español-francés», también conocido como Bachibac, y que da acceso a las universidades francesas a la vez que a las españolas. En Canarias, el otro instituto público que dispone de estos programas formativos el IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, donde la formación en francés comienza en 1º de ESO.

El AMPA sostiene que, si se elimina esta formación bilingüe en Secundaria, tan solo los alumnos que procedan de centros privados o reciban formación extraescolar de pago podrán acceder a este bachillerato internacional. Asimismo, la Asociación de Madres y Padres se muestra sorprendida por la decisión de la dirección del IES Canarias Cabrera Pinto que, pese al interés de las familias, ha optado por no impulsar este programa lingüístico. Para abordar esta situación, el AMPA ha realizado una encuesta en la que más de la mitad de las familias del alumnado asegura estar interesado en que sus hijos cursen este programa en francés o un programa mixto trilingüe en francés e inglés.

Por su parte, la dirección del centro afirmó que se trata de un «tema delicado» puesto que la pandemia ha obligado a realizar una profunda reestructuración de los centros escolares que ha afectado, entre otros aspectos, a los programas lingüísticos que venían desarrollándose desde hace tiempo. Es por esta razón que el director del instituto, Juan Barroso, explicó que esta medida no supone una supresión definitiva de los programas bilingües sino que es necesario disponer de un tiempo para realizar los ajustes necesarios derivados de la pandemia y de las modificaciones anunciadas recientemente por la Consejería de Educación de cara al próximo curso escolar. «Tenemos problemas en cuanto a los recursos, tanto humanos como materiales», zanjó el director del Cabrera Pinto.