La noticia del auto del TSJC que tumba las medidas restrictivas en la hostelería para volver en Tenerife del Nivel 3 al 2 de alerta, llega en plena reunión entre las partes –administración y representantes del sector– para buscar el consenso. Ante la nueva realidad se han citado otra vez hoy, a partir de las 14:30 horas, con algunas cuestiones previas básicas para llegar al acuerdo. Por un lado, «no judicializar más» aunque el Ejecutivo Regional tiene tres días para recurrir. Por otro, implementar medidas suplementarias, todavía por definir, sin una mera vuelta a la situación anterior, una especie de «nivel 2 reforzado», según el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Una nueva reunión busca hoy el acuerdo para el nivel 2 ‘reforzado’

Martín está presente en esa reunión junto al presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, así como miembros del Servicio Canario de la Salud y de la Federación de Municipios (FECAM). Por la otra parte, representantes empresariales de los sectores de la hostelería y del comercio. Han convenido volver a reunirse hoy por la tarde «para darle tiempo a las directivas de las asociaciones a consensuar una propuesta conjunta y responsable» explica el presidente del Cabildo. Pedro Martín valora: «Sobre ese planteamiento vamos a trabajar, a ver si somos capaces de ponernos de acuerdo y establecer unas reglas de juego que puedan servir al menos en el medio plazo».

La reunión la había pedido el propio presidente del Gobierno de Canarias. En ese marco se plantearon posibles medidas a tomar como, explica Martín, «la posibilidad de habilitar en el interior de los restaurantes alguna capacidad o aprovechar que ya hay muchas personas vacunadas para que pudieran entrar». También que «donde no se pudieran poner terrazas hubiera algunas mesas también en el interior».

Reconoce el presidente insular que «el fallo del TSJC nos pone en este ámbito en la posición anterior, en el nivel 2». Sin embargo, valora, «hemos convenido que en Tenerife estamos en un momento pandémico muy grave, muy serio. Y se ha apelado a la responsabilidad de todos». Revela que desde el sector empresarial «ha primado la responsabilidad y han entendido que hay que tomar alguna medida suplementaria a pesar de esta sentencia judicial».

Hoy tendrá lugar una nueva cita. En ella, apunta Martín, «el sector nos va a hacer llegar una propuesta». Considera que «no es llegar y plantear hemos ganado y vamos al nivel 2 directamente sino caminar hacia una especie de nivel 2 reforzado con medidas que el propio sector asuma como propias para intentar mejorar los niveles de contagios». Resume: «Ya que ha decaído la decisión del Gobierno, ante la delicada situación sanitaria, se incrementarían alguna medidas en los interiores que nos aproximen sin ser necesariamente el nivel 3».

Martín reflexiona: «No podemos cambiar las reglas de juego todo el rato. Confío en que mañana (por hoy) establezcamos criterios consensuados por todos».

El presidente del Cabildo concluye: «Creo que esta situación no es positiva para nadie, pero intentamos conciliar posturas. Confío en el acuerdo en ese punto intermedio entre el nivel 2 y el 3 con la propuesta del sector. Y podría definir criterios que valdrían en otra Isla si ocurre algo similar».

La Cámara apuesta por el ‘nuevo’ Nivel 2

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife rechaza la «solución genérica» adoptada para controlar la pandemia en Tenerife. Desde el ente cameral ven «más sentido a un nivel dos reforzado que a medidas que perjudican seriamente la recuperación económica de la Isla. El presidente de la Cámara, Santiago Sesé. prefiere la normas «hechas a medida para la situación en la que se encuentra la Isla». La apuesta son acciones «intermedias» como «solo dejar acceder a interiores a las personas con la pauta de vacunación completa» o «aumentar la vigilancia en las calles para controlar posibles botellones. Solo meros ejemplos». | J.D.M.