La Consejería de Sanidad publicó ayer, tal y como se había comprometido, el listado de definitivo de aspirantes de enfermería que han superado las fases de concurso y oposición de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 para enfermería. De este modo, Sanidad continúa en su empeño de acelerar la resolución de estas oposiciones con el fin de que los enfermeros puedan consolidar su plaza lo antes posible y evadir –en el caso de que fuera necesario– el posible fallo de la justicia contra el propio proceso, que quedó anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

«Nos congratulamos de que se haya cumplido», señaló Leopoldo Cejas, secretario general del sindicato de enfermería Satse, quien insistió en que «tanto el concurso de traslados como el listado definitivo de la OPE» eran condiciones necesarias para dar algo de «tranquilidad y sosiego» a estos opositores. También en el transcurso de este mes, como se comprometió la Consejería de Sanidad, se ha resuelto también el concurso de traslados. El proceso, aunque ya llegando a las fases finales, no ha culminado. En los próximos meses se abrirá el plazo de petición de plaza, que se espera que pueda concluir lo antes posible. «Pedimos celeridad por lo que se nos viene encima», insistió Cejas, haciendo alusión a la incertidumbre existente debido al dictamen del TSJC.

En su última resolución, que emana de un incidente de subsanación presentado por la Consejería de Sanidad y el sindicato de enfermería Satse, el TSJC argumentó que «los empleados públicos no tienen por qué sufrir las consecuencias de las irregularidades que no le son imputables». Con esta frase, dio un vuelco a la situación de indefensión en la que se encontraban miles de opositores sanitarios en Canarias, pues abre la puerta a que las plazas de la Oferta Pública de Empleo –un total de 5.513– puedan seguir siendo ocupadas, a pesar de que el juzgado también se ratifique en su decisión de anular el decreto que regula su convocatoria.

El sindicato de enfermería Satse pide «celeridad» para resolver la fase de petición de plaza

Con esta resolución, los enfermeros, al igual que matronas y fisioterapeutas no deberían tener ningún problema en el que caso de que la sentencia se haga firme. En principio, según estima el Servicio Canario de la Salud, tampoco estarán afectado aquellos que hayan presentado la solicitud o estén a la expectativa de acceder a una plaza pública, por lo que, aunque se anule toda la OPE, los opositores no deberían sufrirlo.

En lo que se refiere a enfermería, se convocaron unas 1.095 plazas, de las que 713 plazas se ofertan al sistema de acceso libre, 305 plazas al sistema de promoción interna y 77 plazas al cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad. No obstante, puede que el número final se eleve hasta 1.250 debido a que «se han añadido aquellas no ocupadas por el concurso de traslados», señaló Leopoldo Cejas. A las oposiciones se presentaron más de 10.000 personas. El colectivo de los enfermeros se presentó a la fase de oposición el 12 de mayo de 2019 junto a fisioterapeutas y matronas. En este sentido, Sanidad también ha avanzado con estos dos colectivos durante este último año. El 14 de mayo de 2021 se publicó el listado definitivo de la OPE de Matronas y Fisioterapeutas.

Además de la consolidación del empleo por medio de la convocatoria de OPE, Sanidad está haciendo un esfuerzo también para regular a los trabajadores eventuales del Servicio Canario de la Salud. Durante el verano se pasará de eventuales a interinos a 4.316 trabajadores de todas las categorías profesionales. Se trata de un incremento del 32,2% con respecto a las que se propusieron a finales de año y se plantea que pueda hacerse efectivo a partir de mayo y hasta principios de verano.

El 47% de los puestos que pasarán a formar parte de la plantilla estructural del Servicio Canario de la Salud (SCS) se encuentran en Tenerife –un total de 2.046 plazas–, frente al 37% de ellas que se estabilizarán en Gran Canaria –1.601 plazas–. Esta diferencia tiene su origen en distintas circunstancias relacionadas con la organización y expansión de los centros hospitalarios.