Tenerife será la primera isla en empezar a vacunar de madrugada en el Pabellón Santiago Martín, en La Laguna. Así lo anunció el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, quien enfatizó que «la manera de enfrentarnos con contundencia a este problema» es ampliando la cobertura vacunal a todas las horas del día. «Tenerife no puede seguir con estos números. Tenemos que apelar a la responsabilidad social. Tenemos un problema grave, que está creciendo. Parece que no nos enteramos», aseveró.

Este nuevo punto de vacunación masiva en Tenerife tiene capacidad para inocular a pinchazos a unos 10.000 usuarios al día. El nuevo vacunódromo estará gestionado por los equipos de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de Candelaria en coordinación con la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, tendrá capacidad para habilitar de 40 a 50 puestos de vacunación. Esta actuación se une a otras ya en marcha con la apertura de nuevos puntos tanto en Tenerife como en Gran Canaria en la última semana para impulsar la vacunación.

Además de a la responsabilidad, Martín insistió en que «tenemos que apelar a que se pongan sanciones», pero en paralelo «hay que buscar otras soluciones», en este caso acelerar las vacunaciones en la isla, al objeto de «doblegar la curva y acabar» con una pandemia que «tanto daño sanitario está haciendo».

«No es una broma. Parece que porque tenemos a familiares vacunados y se está vacunando a mucha gente está pasando, pero no está pasando, está empeorando. Hay que tomar medidas drásticas», ha insistido.

El presidente del Cabildo aseguró que se buscarán alternativas a las actividades programadas en el pabellón Santiago Martín, pues en estos momentos la isla «no tiene otro objetivo que enfrentarse a la covid. No hay mayor problema que éste».«No es una broma. Parece que porque tenemos a familiares vacunados y se está vacunando a mucha gente está pasando, pero no está pasando, está empeorando. Hay que tomar medidas drásticas», aseveró Martín.

Para mejorar las coberturas vacunales, en el caso de Tenerife, también se ha ampliado el número de puestos de vacunación en el Recinto Ferial de Tenerife, que pasará de 13 a 20 puestos, lo que permitirá también aumentar la capacidad de vacunación diaria hasta las 2.200 personas al día sólo en este punto de vacunación. Asimismo, desde la semana pasada ya está operativo el nuevo punto de vacunación ubicado en el Hospital del Norte, en Icod de los Vinos, y seis centros de salud se han incorporado a la red de puntos de vacunación masiva también, tres de ellos dirigidos a usuarios en general y otros tres destinados a la vacunación de colectivos profesionales, y todos con capacidad para vacunar hasta 400 personas durante el fin de semana.

De esta manera, en Tenerife además de estos puntos citados y la actividad que se realiza en los centros de salud y los hospitales públicos de la isla, se cuenta con los espacios habilitados en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, el Magma Arte y Congresos de Adeje, el Centro Tecnológico de Candelaria CTCAN (en el Polígono Industrial de Güímar), el Aulario de Guajara (Universidad de La Laguna), la Casa del Emprendedor de Los Realejos y el Consultorio Local de Garachico.

Asimismo, se plantea realizar vacunaciones masivas en determinadas para acelerar la cobertura vacunal en determinadas áreas de salud, con experiencias similares a la realizada el pasado fin de semana en el Pabellón Municipal de Buenavista del Norte, con la vacunación de 833 personas de entre 40 y 49 años de la zonas básicas de salud de la Isla Baja.

En Gran Canaria también esta semana se han puesto en marcha dos nuevos vacunódromos con capacidad para inocular a 2.100 personas más al día, en el Complejo Deportivo La Presa, en Pedro Hidalgo, y en el Hospital Juan Carlos I, gestionados por los equipos de Enfermería de los hospitales universitarios Insular Materno Infantil y Dr. Negrín, en coordinación con los de la Gerencia de Atención Primaria. Estos dos puntos de vacunación masiva se suman a los ya instalados en Expomeloneras, Infecar, La Karpa de Vecindario y en el Pabellón Juan Vega Mateos de Gáldar, que complementan la actividad de vacunación que se realiza en los centros de salud y hospitales públicos de la Isla.