Un total de 61 salas de cines repartidas por todo el país asistirán este viernes día 11 al estreno comercial del primer largometraje del cineasta y productor tinerfeño Guillermo Ríos (Tenerife, 1979), Solo una vez. La cinta, que tuvo su puesta de largo profesional en el Festival de Cine de Barcelona del pasado abril, no ha parado de recibir elogios por parte de la crítica. Ahora es el turno del público, que desde hoy podrá disfrutar de esta cinta protagonizada por Ariadna Gil, el también tinerfeño Álex García, Silvia Alonso y Mari Carmen Sánchez.

El director tinerfeño Guillermo Ríos posa junto al cartel de la cinta. El Día

En Canarias, los amantes del séptimo arte podrán ver Solo una vez en los Yelmo Meridiano de Santa Cruz de Tenerife, en Multicines Tenerife de La Laguna, en Yelmo La Orotava, Gran Sur de Adeje y en los cines Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria. Además, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) le ha otorgado a la producción el distintivo de «Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género». Por otro lado, la ha calificado como no recomendada para menores de 16 años.

Prácticamente todos los medios nacionales se han hecho eco de la noticia del estreno de una producción que no solo fue rodada en la Isla sino que cuenta con equipo y director canarios. Ariadna Gil –ganadora del Goya por la oscarizada Belle Époque– no ha parado de conceder entrevistas para promocionar un proyecto que supone su esperado regreso a la gran pantalla. Como ya hiciera Te doy mis ojos en 2003, Solo una vez está llamada a suscitar un gran debate social en torno a la violencia de género.

La cinta cuenta la historia de Laura (Ariadna Gil), una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren maltrato que está siendo acosada por el marido de una de sus pacientes. Debe empezar a tratar a una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de estas características: Eva (Silvia Alonso) y Pablo (Alex García). «Narra la historia de dos personas que no se reconocen ni como maltratador ni como maltratada», ha explicado la protagonista durante sus intervenciones públicas.

Mientras, este sábado día 12 tendrá lugar la primera proyección promocional de la película. Será en la Sala 8 de los cines Yelmo Meridiano de Santa Cruz de Tenerife y está prevista la asistencia del equipo técnico, artístico y de producción. Asimismo, aunque falta por confirmar todos los nombres, es probable que acudan varios de los actores protagonistas y otros compañeros de profesión como la tinerfeña Toni Acosta, Andrea Duro o Julián López. El encuentro comenzará a las 20:30 horas.

Por fin llega a las pantallas grandes una producción que se ha visto afectada por la pandemia, como todos los proyectos de este tipo. Solo una vez se rodó en febrero del año pasado en Tenerife. El punto escogido fue el interior y el entorno del Colegio de Ingenieros de Santa Cruz de Tenerife. El equipo técnico y artístico estuvo integrado, casi al 100%, por profesionales canarios.

Se trata de un proyecto de Eduardo Campoy para Álamo Audiovisuales. Con más de 70 películas a sus espaldas, Campoy ha producido cintas inolvidables como Guarapo, Mambí, Un franco 14 pesetas, La niña de tus ojos o El mejor verano de mi vida.

La historia de esta película está basada en una obra de teatro escrita por Marta Buchaca, autora de Litus, que fue llevada al cine en 2019. La escritora y Guillermo Ríos trabajaron juntos en la redacción del guión para convertir la pieza de dramaturgia en un thriller psicológico de ficción. La mayor parte de la trama transcurre en el mismo lugar, lo que le otorga a los personajes y sus interacciones buena parte de la acción.

La música de la cinta también tiene sello canario. Los autores son Carlos Arocha, Daniel Ferreiro y Gonzalo Álvarez Gil, del grupo de rock tinerfeño Mento.