El contrato de los 2.568 profesores de refuerzo que se sumaron a la plantilla canaria para hacer frente a la crisis sanitaria en los centros escolares finaliza el 30 de junio y su continuidad el próximo curso aún está en el aire. Mientras que la ministra de Educación, Isabel Celaá, solicitó el pasado mes a las Comunidades Autónomas que mantuvieran estos contratos más allá de este curso, el Gobierno de Canarias aún no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que ya ha redactado el documento con la programación general anual de las enseñanzas para el curso 2021/2022, donde no se incluyen datos sobre las ratios alumno profesor que habrá a partir de septiembre en las aulas del Archipiélago.

Por el momento, lo único que ha adelantado la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias es que reforzará la plantilla docente «en función de las necesidades derivadas de la aplicación de los protocolos» frente a la pandemia para el próximo curso. La consejera Manuela Armas anunció ayer en el pleno del Parlamento de Canarias que «las cifras de maestros y profesorado de refuerzo para afrontar el nuevo periodo lectivo se conocerán en julio». De este modo, el Gobierno de Canarias anunciará la decisión de cara al próximo curso una vez que el Consejo Escolar de Canarias (CEC) haya  emitido su veredicto sobre la programación anual de las enseñanzas en Canarias.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento, Armas explicó que el departamento educativo ya cuenta con la programación del próximo curso y «se encuentra a la espera de que las normas sanitarias permitan precisar las necesidades concretas de personal docente, que dependerá de los protocolos que debamos aplicar». Después de la petición realizada por el Ministerio de Educación de mantener a los profesores de refuerzo «para garantizar la calidad de la educación y la presencialidad plena en todas las etapas educativas», la Consejería de Educación ha tenido que llevar a cabo la organización de los espacios educativos puesto el próximo curso se reducirá la distancia interpersonal que hay que mantener entre los alumnos, pasando del metro y medio de la actualidad a incluso el 1,2 metros para garantizar, así, la presencialidad de todo el grupo. Tras esta propuesta del Ministerio, Canarias debe establecer el mapa final de cara al próximo curso, que previsiblemente contará con cambios significativos. Y esta organización afectará directamente en la configuración de los grupos de cada uno de los niveles educativos y establecerá si son necesarios los desdobles, tal y como sucede en la actualidad, lo que conducirá a la contratación de más profesorado, al igual que ocurrió este curso.

En concreto, para el presente curso, la Consejería de Educación ha contratado a un total de 2.568 docentes de refuerzo covid para centros públicos y concertados, de los que 1.851 corresponden a Educación Secundaria y otros cuerpos, como profesorado técnico de Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, entre otros; y 717 a Infantil y Primaria. Manuela Armas precisó ayer en el pleno del Parlamento que estas cifras posicionaron a Canarias como una de las Comunidades Autónomas del territorio español que más incrementó su personal docente para hacer frente a la crisis sanitaria en el sector educativo.

La consejera aclaró además que la plantilla extra «se contrató de manera temporal y siempre vinculada a la evolución de la pandemia para el periodo lectivo que concluye el 30 de junio, fecha en la que, por lo tanto, finalizan dichos contratos». «Esta circunstancia se ha conocido desde el principio, y tanto los sindicatos como las personas contratadas conocían esta situación», agregó. Asimismo, Manuela Armas aclaró que «las ratios en Canarias se encuentran en la línea de la media nacional, incluso en mejor situación que otras Comunidades Autónomas, pero es cierto que el Archipiélago necesita más docentes que se dediquen, por ejemplo, a la atención a la diversidad o al refuerzo del alumnado» y por eso adelantó que «estamos trabajando en ello» para que Canarias cuente con una educación de calidad. En Canarias, el curso 2021/2022 dará comienzo el 9 de septiembre y las clases finalizarán el 23 de junio de 2022. El alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria será el primero en incorporarse a las aulas y le seguirán, el 10 de septiembre, los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

Modernización de la Formación Profesional

El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 301.065.389 euros entre las Comunidades Autónomas, procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), para modernizar la Formación Profesional (FP), que tendrán que ser gestionados hasta diciembre de 2022. De ellos, 16,2 millones corresponderán a Canarias. El Ministerio de Educación detalla que 115,7 millones de euros de estos fondos europeos se destinarán al desarrollo del nuevo sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, con el que se prevé acreditar a unos de 450.000 trabajadores en 2021 y llegar a tres millones en 2023. Educación subraya que, según la EPA, el 46% de la población activa carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales. Además, se destinarán 93,2 millones de euros a la conversión de ciclos de grado medio y grado superior en bilingües, en los que se prevé formar en el presente ejercicio económico a unos 20.700 alumnos. Otros 72,72 millones de euros servirán para redimensionar la oferta formativa de FP durante el curso 2021/2022, con la creación de 38.789 plazas, para alcanzar en un plazo de tres años 135.000, que se sumarán a las más de 60.000 plazas del curso pasado. La distribución de fondos también contempla 12,1 millones para la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada. En este ejercicio se convertirán 220 aulas, con el objetivo de llegar a las 638 en tres años. Asimismo, 4,7 millones de euros servirán para crear 457 aulas de emprendimiento.