El pasado fin de semana se detectó un nuevo caso positivo de covid-19 entre los reclusos del centro penitenciario Tenerife II, por lo que tanto el afectado como su grupo burbuja (de posibles contactos directos), formado por una veintena de presos, permanecen en aislamiento en las instalaciones. Por ese motivo, el brote detectado en la primera quincena de mayo no pudo darse por erradicado en la jornada de ayer. Según las fuentes consultadas, el número máximo de internos que ha llegado a tener el coronavirus en las últimas semanas ha sido 43. De ellos, tan solo tres continúan con la patología. Las mismas fuentes precisan que casi todos los reclusos de la cárcel se encuentran desconfinados y desarrollan una actividad normal en las instalaciones.

En semanas pasadas, han llegado a estar cerrados cinco módulos del centro penitenciario, es decir, los números 2, 3, 4 y 5, así como Enfermería. En cuanto al módulo 1 fue el que la Dirección de la cárcel destinó desde un principio para ingresar allí los casos positivos y para llevar a cabo los aislamientos de aquellos ciudadanos de nuevo ingreso en el centro, así como los que regresan de permiso y los que vuelven después de una estancia en algún hospital.

En estos momentos, las 20 personas del grupo burbuja del último caso positivo detectado permanecen confinadas en el Módulo 2. De la cifra máxima de 43 reclusos contagiados, cuarenta de ellos ya han recibido el alta epidemiológica. En semanas pasadas fueron llevados a un centro hospitalario cuatro internos por sufrir covid-19. En estos momentos, tan solo dos de ellos continúan ingresados, pero ninguno en estado grave ni en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); es decir, que se hallan estables.

A los integrantes del grupo burbuja del nuevo positivo se les hará una prueba PCR el 16 de junio para saber si dan positivo o no, como establece el protocolo sanitario para el resto de la población. En el caso del nuevo contagiado, habrá que esperar dos semanas para conocer su evolución. Si en ese tiempo se aprecian síntomas, se mantendrán las medidas de seguridad sanitaria; en caso contrario, se les dará el alta. Fuentes del centro penitenciario señalan que “el brote está casi controlado”.

Vacunación contra el coronavirus

Además, a lo largo de esta semana está previsto que finalice la vacunación completa de los funcionarios de prisiones que desarrollan su labor en Tenerife II. Y la próxima semana se empezará a vacunar a los internos de entre 40 y 60 años de edad. Los presos que tienen más de 60 años ya están vacunados con la primera dosis de AstraZéneca. Aquellos reclusos que superan los 70 años ya están vacunados con ambas dosis, según señalan las fuentes consultadas.

A lo largo de la presente semana está previsto que se retomen las vistas y juicios pendientes que fueron suspendidos por el mencionado brote, indican desde el centro. Y la próxima semana se prevé que vuelvan, poco a poco, las comunicaciones entre los reclusos y sus familias. Primero se abrirán los locutorios, en los que no hay contacto alguno y después se permitirán las comunicaciones íntimas. Además, dentro de dos semanas, se volverán a dar permisos. Todas estas previsiones se llevarán a cabo siempre y cuando no aparezcan más positivos en las instalaciones carcelarias de Tenerife II.