Una veintena de internos del centro penitenciario Tenerife II dieron positivo al covid-19 después de ser sometidos a la prueba PCR en la jornada del pasado lunes y de que los resultados fueran conocidos ayer. Dicha información fue confirmada por fuentes de la principal prisión de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Todos los afectados pertenecen al mismo módulo.

La intervención de los profesionales sanitarios comenzó el pasado domingo, cuando, gracias a los test de antígenos, fueron detectados cuatro supuestos infectados.

Ante dicha circunstancia, anteayer todos los reclusos del módulo fueron sometidos a la PCR, gracias a una gran colaboración mostrada por toda la plantilla de funcionarios de prisiones y el personal sanitario. Y ayer se supo que una veintena internos permanecen contagiados en estos momentos y entre ellos se encuentran los cuatro que dieron positivo en el test previo.

En base a los datos que han trascendido, desde Salud Pública se estima que el nuevo brote puede estar restringido al referido módulo. Dos de los presos que el 9 de mayo tenían ligeros síntomas evolucionan bien, mientras que los demás se encuentran asintomáticos. Y ninguno está hospitalizado.

Como es lógico, el módulo en el que se hallan los casos positivos está aislado y se sigue el protocolo establecido para estas situaciones. En cuanto al personal del centro penitenciario que ha podido estar expuesto espera por lo que determine la empresa de prevención.

Cabe recordar que en los primeros meses de la pandemia existía gran preocupación por si la enfermedad llegaba al interior de la prisión. Ahora, con un mayor conocimiento de la patología, las vacunaciones y los procedimientos de intervención, la alarma es algo menor para los reclusos, los funcionarios y los familiares de los mismos.

En la última semana se ha reducido un 19 por ciento la cifra de casos activos de covid-19. Sanidad notificó en la jornada de ayer el fallecimiento de una mujer y un total de 122 nuevas infecciones en el Archipiélago.