La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias destina 270.805 euros a cubrir los gastos de terceras matrículas, y de las cuartas, en el caso de los estudios de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, de 744 estudiantes universitarios del Archipiélago. En total, el Ejecutivo canario destinará 859.273 euros a la ampliación de becas del alumnado de las universidades mediante un procedimiento extraordinario. La consejera Manuela Armas explica que esta medida, de carácter excepcional, se dirige a paliar las consecuencias negativas que la epidemia pudiera haber tenido sobre el rendimiento de una parte del estudiantado en el anterior curso académico y anunció que ya se han iniciado las transferencias de dichas cuantías a cada destinatario. Con esta acción el Ejecutivo canario cumple con el compromiso adquirido el pasado año en el marco del Plan de medidas urgentes para paliar los efectos del Covid en el rendimiento académico del alumnado de las universidades públicas canarias.

Además, el Ejecutivo canario becará a 399 solicitantes más de becas universitarias del curso 2020/2021, de forma que se abonarán 588.469 euros adicionales que se suman a los importes concedidos en la primera y segunda resolución de la convocatoria ordinaria. Con este procedimiento extraordinario, Educación amplía la cifra total de estas ayudas concedidas para la realización estudios superiores en universidades públicas a 5.038.

Así, la Dirección General de Universidades ha flexibilizado los requisitos académicos (con una rebaja de hasta un máximo de 10 puntos porcentuales) del alumnado de rentas bajas (cuya renta familiar está por debajo del intervalo inferior de umbral 1) para que pueda acogerse a dichas becas, que cubren conceptos como las tasas universitarias, el alojamiento o el transporte. De esta forma, se destinan 361.785 euros a esta categoría que integra a un total de 132 estudiantes.

A estas acciones del departamento autonómico se suma el incremento, hasta un máximo de 2.000 euros, de los umbrales de renta exigidos para ser becario, dirigido a aumentar el número de beneficiarios en la modalidad de becas de matrícula. Esta acción permitirá destinar 226.683 euros en ayudas a un total de 267 jóvenes del Archipiélago.