Dar a conocer el patrimonio cultural e histórico de cada uno de los rincones del Archipiélago a través de las nuevas tecnologías. Ese es el principal objetivo del concurso ‘Canarias, a pie de foto’, un certamen puesto en marcha por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que propone ahondar en el acervo cultural sin salir de la propia localidad y que ayer celebró su gala de galardonados.

Un programa de radio en el que los alumnos relatan los cambios que ha sufrido su barrio a lo largo de las últimas décadas y muestran sus impresiones al respecto. Ese es el proyecto que han creado los jóvenes del CEO Príncipe Felipe de La Victoria de Acentejo gracias al concurso Canarias, a pie de foto a propuesta de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Esta actividad dirigida al alumnado y profesorado desde 3º de Primaria a 4º de ESO dio concluida ayer su primera edición con la entrega de los premios, con los que fueron reconocidos cinco de los 29 proyectos presentados.

El CEO Príncipe Felipe logró el primer premio de esta convocatoria gracias al proyecto titulado La Victoria de Acentejo, cómo pasan los años, con el que el alumnado ha relatado cómo ha sido su proceso de investigación para ilustrar el cambio que ha experimentado su barrio con el paso del tiempo. El segundo premio fue para los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Carmen Álvarez de la Rosa de Barranco Hondo, que centraron su trabajo en algunos de los lugares más destacados del barrio santacrucero, como la capilla del Calvario o el centro cultural Barranco Hondo. El CEIP Poeta Montiano Placeres de Telde ganó el tercer premio de esta primera edición del concurso de la Consejería de Educación y en el que los jóvenes grancanarios participaron con el proyecto Jinámar ayer y hoy. Los dos accésit de esta primera edición fueron para el IES Anaga de Santa Cruz de Tenerife con el proyecto Barranco, norias, aljibes y fuentes, y el IES José Frugoni Pérez de Telde con el proyecto Ruinas de Telde.

Canarias, a pie de foto recibió la participación de 29 centros, 12 de ellos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 17 de la de Las Palmas. El objetivo de esta propuesta del Servicio de programas educativos y actividades complementarias de la Consejería de Educación trata de promover el trabajo en equipo para la elaboración de un vídeo que destaque la importancia de tres edificaciones o lugares emblemáticos de su entorno próximo y valore y muestre, mediante fotografías, los cambios sufridos en el patrimonio cultural e histórico de las Islas.

El acto de entrega de los premios estuvo presidido por la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción educativa, Laly González, quien destacó su deseo de impulsar la financiación de los centros canarios con iniciativas como esta, sobre todo en un año tan complicado para la educación. Es por esta razón que los galardones estuvieron dotados de una partida económica que osciló entre los 500 y los 3.000 euros. Tanto González como el responsable del Servicio de programas educativos y actividades complementarias, José Antonio Quintana, destacaron lo mucho que se han involucrado los alumnos, los profesores y las familias, que han investigado de manera profunda durante estos meses para dar idear estos trabajos.