Canarias ha recibido 64 galardones Bandera Azul este año, ocho más que en la anterior edición. A las listas de playas con este distintivo se han sumado, por primera vez, las playas de La Enramada (Adeje) y San Marcos (Icod de los Vinos), en Tenerife; Santa Cruz de la Palma, en La Palma y Timijaraque (Valverde), en El Hierro. Mientras que Corralejo Viejo, Grandes Playas y La Concha, en Fuerteventura, recuperan el galardón después de tres años y la playa Troya I y II (Adeje) y la piscina natural del Arenisco (La Laguna). en Tenerife, tras cinco y siete años, respectivamente.

La piscina natural del Arenisco, en Punta del Hidalgo, recupera este año la bandera azul. | | E.D.

Tenerife es la isla que más ha aumentado el número de galardones recibidos, incrementando en cuatro la cifra del 2020, hasta alcanzar un total de 16 banderas que la sitúan a la isla en la cabeza del Archipiélago, seguida de Gran Canaria, que cuenta con 15. Lanzarote ha sido la única en perder distinciones, la playa del Jablillo se ha quedado sin bandera azul, y deja a la isla con un total de siete. Fuerteventura cuenta con 10 playas que cumplen estas condiciones, después de la incorporación de las tres de La Oliva; seis en La Palma, tres en La Gomera y dos en El Hierro 2.

La distinción de las playas de La Oliva, que ha sido el lugar con más incorporaciones este año, permite que el territorio pase a engrosar la lista de municipios con playas con Bandera Azul, junto con el Valverde, Santa Cruz de La Palma e Icod de Los Vinos. En total son 33 municipios canarios los que poseen este galardón.

Con la incorporación de La Enramada y Troya, Adeje se convierte en el municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con más banderas azules. Lo igualan San Bartolomé de Tirajana y Telde, en Gran Canaria; Pájara, en Fuertevenrura; y Tías, en Lanzarote.

Además de las banderas a playas y puertos deportivos, Bandera Azul tiene distinciones especiales, como los Senderos Azules, que son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral. San Cristóbal de La Laguna reúne sos requisitos en el sedero litoral de La Punta del Hidalgo, que ha recibido por primera vez este galardón. El camino une la Playa del Roquete y se alarga aproximadamente dos kilómetros, hasta el Charco de la Arena. En el trayecto se encuentra la Piscina Natural del Arenisco, además de otras zonas de baño. Este paseoro solo comparte distinción con la Bahía del Confital, en Gran Canaria y con el sendero de El Time, en La Palma.

Arona ha sido otro de los beneficiados en los resultados de la edición de 2021, ya que Bandera Azul le ha otorgado la distinción temática en Playas Inclusivas, por la Playa de Las Vistas, que cuenta con una plataforma de baño adaptado y con un servicio de socorristas y de material específico para atender a las personas con diversidad funcional. Esto sitúa a Arona como uno de los tres únicos municipios españoles en obtener dicha distinción y lo coloca como un destino turísitico accesible referente en toda Europa.

La banderas azules suponen una garantía de de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente. El galardón se recibe anualmente y premia a las playas y puertos deportivos que cumplan unas determinadas exigencias relacionadas con cuatro ámbitos: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.

Bandera Azul nació en 1995, por parte de la rama francesa de la FEE (Federación de Educación Ambiental), aunque ya existía en España, desde 1987, como un programa de educación ambiental. Actualmetne, 45 países desarrollan el programa.

En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. La Asociación de Educación Ambiental (Adeac) es la encargada de coordinar en el conjunto del terrritorio español.

Para que una playa pueda ser candidata en el programa tiene que haber sido designada oficialmente como una zona de baño con, al menos, una zona de muestreo para análisis de las aguas, y después debe pasar los requisitos impuestos por Bandera Azul. Los requisitos relacionados con la información y la educación ambiental están orientados a que los usuarios conozcan los ecosistemas y espacios naturales cercanos para que disfruten de ellos de manera responsable y sostenible.

Los resultados de los análisis de la calidad de agua debe ser excelente, según la Directiva (2006/7/CE del 15 de febrero del 2006). Además, desde el año pasado, se exige el cumplimiento de la Directiva de Aguas Residuales a nivel municipal, por lo que las depuradoras de los municipios con Bandera Azul se centran en lo establecido por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Adeje cuenta con un laboratorio de aguas municipal que realiza análisis periódicos y sistemáticos para llevar un control exhaustivo de la calidad del agua.

La gestión ambiental está orientada a mantener la playa limpia, con el debido cumplimiento de la Ley de Costas, y la adecuada separación de residuos. Como novedad, este año recomiendan que los contenedores de reciclaje no se sitúen sobre la arena.

El último de los requisitos está relacionado con la seguridad de la playa y enumera una serie de medidas que debe acatar el puesto de salvamento y equipamiento que tienen que tener los guardavidas. Las modificaciones realizadas en esta edición adaptan los requisitos a la situación de pandemia.

Las tres distinciones azules obtenidas por las piscinas naturales de Bajamar, la piscina del Arenisco y el sendero litoral, estos dos últimos enclaves de Punta del Hidalgo, son «una magnífica noticia que viene a ratificar el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Gobierno en defensa de nuestro litoral», dijo Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, en referencia a unos reconocimientos que confirma la buena gestión en la popular zona de baño de Aguere: «Es un espacio natural al que queremos devolver toda su riqueza medioambiental y paisajística a través de un proyecto integral de mejora de la costa».

Las recompensas obtenidas por las playas de El Camisón y Las Vistas fueron valoradas este martes por José Julián Mena, alcalde de Arona, como un gran impulso turístico: «Los galardones Bandera Azul son importantes por su repercusión mediática y la promoción que suponen. Este año hemos revalidado las dos que teníamos y, además, conseguimos una mención especial, en la categoría de Playas Inclusivas, para Las Vistas. Somos uno de los tres únicos municipios de España que logran tal mención. Esa es una labor que hay que atribuir a las personas que forman parte de la plataforma de baño asistido en el mar».

Adeje sumó una nueva bandera azul –la Playa de La Enramada– a las que ya tenían El Duque, Torviscas y Troya I y II. «Nuestra apuesta por las acciones en pro de la sostenibilidad, la eliminación de la huella de carbono y la creación de un sello de calidad propio para evitar futuras epidemias nos sitúan en la vanguardia», subraya José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, en referencia a unos premios que posicionan al municipio tinerfeño en el pelotón de cabeza del Archipiélago a la hora de sumar distintivos azules: «Todos estamos implicados para ofrecer unas playas de gran calidad».